Público
Público

Gaza está en situación crítica por falta de medicinas: Cruz Roja

Reuters

El Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR) dijo el jueves que prácticamente ningún suministromédico está llegando a la Franja de Gaza, lo cual pone enriesgo la vida de varios cientos de pacientes.

Agregó que el enlentecimiento paulatino en la importaciónde insumos médicos, hasta llegar a un "hilo" durante lasúltimas semanas, se debe a la "paralizada cooperación" entrelas autoridades palestinas en Cisjordania y la Franja de Gazacontrolada por Hamas.

Esta falta de colaboración agrava aún más la ya críticasituación de la región.

"El CICR hace un llamado a las autoridades de saludpalestinas de Ramallah y Gaza para que urgentemente tomenmedidas que aseguren que los insumos médicos apropiados esténdisponibles en Gaza en una cantidad suficiente", dijo en unadeclaración.

El tratamiento de cientos de pacientes gravemente enfermosha sido interrumpido, de acuerdo a la agencia humanitaria.Entre los afectados se cuentan niños que sufren de fibrosisquística, una compleja enfermedad pulmonar que requiere demedicación diaria para prevenir el deterioro.

A ello se suma una huelga de dos meses de los trabajadorespalestinos de salud en Gaza que ha dificultado aún más lasituación de los enfermos.

Las operaciones médicas han caído en un 40 por ciento y lasadmisiones han disminuido en un 20 por ciento.

Sólo 300 pacientes gravemente enfermos fueron transferidosen septiembre a otros hospitales en Israel, Jerusalén Este,Cisjordania y Jordania, para recibir tratamiento especializado,es decir la mitad de lo promediado en meses anteriores.

"Entre las personas afectadas se incluyen casos de cáncer ypacientes cardiacos, quienes sufrirán de un deterioro gradualde su condición si no reciben la atención médica necesariafuera de Gaza", indicó.

EL CICR también hizo un llamado a las autoridades israelíespara que faciliten la entrega oportuna de insumos médicos yequipamiento a Gaza.

Israel y Hamas acordaron un cese al fuego en junio.

Más noticias de Política y Sociedad