Este artículo se publicó hace 15 años.
Geely obtiene el apoyo de Pekín para su acuerdo por Volvo
Geely, la compañía de automoción más importante de China, dijo el jueves que su matriz tiene un fuerte respaldo del Gobierno chino para adquirir la filial Volvo de Ford Motor.
La compañía dijo además que espera un sólido crecimiento de esta industria en el país asiático en 2010, también con la ayuda de Pekín.
"Sin el respaldo del Gobierno, el acuerdo (por Volvo) no se haría", dijo Gui Shengyue, presidente ejecutivo Geely Auto, en una rueda de prensa en Hong Kong durante la víspera de Año Nuevo.
La semana pasada, Ford dijo que estaba cerca de llegar a un acuerdo para vender Volvo a Zhejiang Geely Holding Group, subrayando la llegada de China como una gran fuerza en la industria mundial del automóvil.
Gui dijo que creía que Zhejiang Geely Holding Group, matriz de Geely Auto, que cotiza en Hong Kong, tenía el respaldo financiero para la adquisición de Volvo.
El 1 de diciembre, Reuters informó que Geely estaba buscando al menos 1.000 millones de dólares en préstamos para financiar su oferta de 1.800 millones de dólares por Volvo, y que tres grandes bancos chinos, incluido un prestamista político, habían acordado ofrecer el dinero.
Geely Auto estaría buscando oportunidades para participar en el proyecto Volvo una vez que la adquisición concluya, dijo Gui.
"El objetivo final es inyectar a Volvo dentro de la empresa que cotiza en bolsa", declaró Gui. No obstante, añadió que no podía predecir cuándo se podría cumplir ese objetivo.
Geely, cuyo crecimiento se produjo en su país de origen y que en ese idioma significa "afortunado", está ávida de las tecnologías modernas e innovadoras de la marca sueca para actualizar su línea de coches y cubrir el mercado de China, ahora el mayor del mundo.
Además del respaldo de Pekín para la adquisición de Volvo por parte de Geely, ésta también se beneficia de una política de subsidios del Gobierno chino, que continuará en 2010.
La industria mundial del automóvil ha cambiado drásticamente durante la crisis financiera del año pasado. Las compañías mundiales como Volkswagen y General Motors están profundizando su presencia en China, que superó a Estados Unidos este año como el mayor mercado del mundo.
El mes pasado, Volkswagen dijo que planeaba más que triplicar sus ventas en el sur de China hacia 2018.
Por su parte, firmas chinas como Geely y Beijing Automotive Industry Holding Group (BAIC) están preparadas para cualquier oportunidad de realizar adquisiciones en el extranjero.
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