Este artículo se publicó hace 17 años.
Los gemelos se adueñan del mundo panda
Al igual que sucede entre los humanos, los avances en las técnicas de reproducción artificial han espoleado entre los pandas gigantes el nacimiento de gemelos, que este año se convirtieron en mayoritarios y alcanzaron un récord histórico.
Los dos principales centros de reproducción de la especie, Wolong y Chengdu, ambos en la provincia suroccidental de Sichuan, principal hábitat del panda gigante, vieron este año 19 nacimientos, de los que 12 fueron dobles.
"La causa de este récord está en la mejoría de las tecnologías de reproducción artificial", dijo a Efe Zhang Zhihe, director de la Comisión de Tecnología de Reproducción de Pandas Gigantes, quien subrayó que a esa mejora han contribuido los programas de cooperación con otros países, entre ellos España.
La reproducción de los pandas, un animal que vive en soledad hasta el momento del apareamiento, no es fácil ni siquiera en el estado salvaje, lo que ha obligado a los expertos a desarrollar la tecnología desde que se inició en China hace cuarenta años el programa de reproducción artificial de pandas gigantes.
Según Zhang, en los centros de cría existe un control 24 horas para determinar el periodo de ovulación de las hembras, que se suele reflejar en una bajada del ánimo, y además, en muchos casos las osas son inseminadas con esperma de por lo menos dos machos.
Todo esto aumenta las posibilidades de gemelos e incluso de trillizos, manifestó el experto, que participó la semana pasada en Chengdu (capital de Sichuan) en la conferencia anual del organismo que dirige.
El "cuarentón" programa de reproducción artificial de pandas gigantes chino tiene un último objetivo: liberar a los cautivos y conseguir que repueblen sus hábitat naturales en los bosques montañosos de Sichuan y de las vecinas provincias de Shaanxi y Gansú.
Sin embargo, la muerte este año de Xiang Xiang, primer panda criado en cautividad liberado y que fue atacado por sus rivales tan sólo unos meses después de su liberación, supuso un varapalo para los científicos chinos.
"Creo que (la liberación de los pandas) es una obra compleja que tendrá que ver con las políticas, los presupuestos y las técnicas adoptadas. Estoy seguro de que se va a encontrar con muchas dificultades pero también de que se logrará", manifestó Zhang.
A su juicio, la tarea más importante ahora es "criar en cautividad el mayor número posible de pandas sanos" y conseguir el mayor índice posible de supervivencia en los nacimientos (este año sobrevivieron 25 de las 31 crías nacidas).
En la actualidad, los expertos chinos están trabajando en tres nuevos planes de liberación, aunque darán prioridad a las hembras pues el caso de Xiang Xiang muestra que ellas son mejor aceptadas que ellos en el mundo salvaje, dijo la agencia estatal, Xinhua.
El panda gigante es una de las especies en mayor peligro de extinción y, de acuerdo con el último censo efectuado en 2004, viven en libertad sólo unos 1.600, de los cuales 1.200 están en Sichuan.
Algunos expertos aseguraron en el congreso que el número podría haberse elevado hasta los 3.000 aunque esta cifra fue cuestionada por Zhang.
"El cálculo se base en análisis sólo en una de las regiones habitadas por los pandas (Wanglang, en Sichuan) por lo que todavía son necesarios estudios en profundidad", señaló a Efe Zhang.
En el caso de los pandas cautivos, son 239 los que habitan los centros chinos, de los cuales 128 están el Centro de Investigación de Pandas Gigantes de Wolong y 67 en el de Chengdu.
En 1994 China puso en marcha un programa de cooperación a largo plazo para la reproducción de pandas gigantes, a través del que envió 25 ejemplares a Japón, EEUU y España, a cambio de una suma de dinero nunca desvelada oficialmente que se destina a la investigación para lograr la supervivencia de la especie.
Según estos acuerdos, los pandas nacidos en el extranjero son propiedad de China y deben regresar a la patria cuando están sexualmente maduros, nunca más tarde de los cuatro años.
La destrucción de su hábitat y la caza ilegal han sido las principales causas que pusieron al panda gigante al borde de la extinción, aunque las medidas adoptadas han permitido revertir la mengua.
Para el año 2012, la organización ecologista WWF (World Wildlife Fund) espera que la población aumente un 20 por ciento gracias a las medidas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.