Este artículo se publicó hace 15 años.
Los gemelos nacidos con el implante ovárico de la madre que superó un cáncer cumplen un mes
Nahuel y Jaume, los primeros gemelos del mundo nacidos tras la combinación de dos técnicas de preservación de la fertilidad que ha permitido ser madre a Pilar Rams, de 39 años, tras superar un cáncer de mama, han sido presentados hoy en Valencia al cumplirse un mes de su nacimiento.
Se trata del primer embarazo en España y el único gemelar del mundo tras el implante de tejido ovárico en una mujer que había superado un cáncer de mama.
Los gemelos, que nacieron el pasado 2 de agosto en el Hospital Universitario Doctor Peset en la semana 33 de gestación y pesaron 1.650 y 1.830 gramos respectivamente, fueron ingresados en la Unidad de Neonatos de este centro sanitario público valenciano, donde permanecieron hasta el pasado 20 de agosto.
La madre de los recién nacidos, que durante un año -tiempo que transcurrió desde el primer trasplante de ovarios hasta que se quedó embarazada- no ha dejado de ser "optimista y pensar que todo saldría adelante", ha declarado hoy estar "contenta, emocionada" y "eternamente agradecida".
Sin una garantía de éxito sobre el tratamiento, Pilar decidió ponerse en manos de los especialistas cuando le fue detectado un cáncer de mama. Después de la quimioterapia y superar la enfermedad, se sometió a un implante de tejido ovárico en el Hospital Doctor Peset y, posteriormente, a técnicas de fecundación in vitro usando ovocitos vitrificados en el Instituto Valenciano de Infertilidad.
"Ha sido un proceso muy duro", recuerda Pilar, "o los óvulos no eran buenos, o la fecundación in vitro no funcionaba", hasta que dos de los 19 óvulos que se le implantaron resultaron ser "los definitivos".
La ginecóloga de Pilar y doctora del Hospital Universitario Doctor Peset, María Sánchez Serrano, que también ha acudido al acto, ha resaltado "la constancia de la madre", así como "el cariño y paciencia infinita" del padre, ya que, según ha apuntado, "con la ilusión de ambos, los niños ya estaban allí, sólo había que luchar contra las complicaciones".
En la rueda de prensa celebrada hoy en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado el balance de actividad del programa de preservación de la fertilidad para mujeres en tratamiento oncológico, del que ya se han beneficiado 302 mujeres.
Por su parte, la ginecóloga del IVI Juana Crespo, encargada de una estimulación ovárica "muy personalizada" en el caso de Pilar, ha destacado que la ahora madre de los gemelos ha sido una de sus "mejores pacientes" por "su confianza en el tratamiento y sus ganas".
Las representantes de los dos centros que han hecho posible este embarazo mediante el implante de tejido ovárico y la vitrificación de ovocitos, han coincidido en que el caso de Pilar podría ser "la respuesta para muchas otras mujeres con cáncer de toda España que quieran ser madres".
Cervera ha destacado la apuesta por la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas, ya que la Comunitat cuenta con el primer programa en España en la sanidad pública para extracción, congelación, descongelación e implante de corteza ovárica.
En este sentido, ha recordado que esto ha supuesto "contar en la Comunitat con el primer banco de tejido ovárico público de España, ubicado en el Centro de Transfusión".
El implante de tejido ovárico tiene como finalidad recuperar la función ovárica en mujeres que han sido sometidas a quimioterapia y/o radioterapia, por lo que, una vez efectuado el implante, los ovarios necesitan entre cinco semanas y ocho meses para volver a reanudar su función hormonal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.