Público
Público

General Electric: A.Latina y Oriente Medio son clave para crecer

Reuters

Por Jeb Blount

General Electric espera queuna fuerte demanda por sus equipos industriales se transforme enun incremento del 20 al 25 por ciento en sus ventas anuales aAustralia y a países ricos en recursos naturales de AméricaLatina y Oriente Medio.

Tras pasar los últimos dos años rediseñando sus oferta paraenfocarse más en tecnologías relacionadas con la energía, GEestá ahora fortaleciendo su negocios en esas zonas geográficas,que espera que den más frutos que Estados Unidos y que Asia.

"Creemos que dentro de los próximos 10 años, los mercados encrecimiento representarán el 50 por ciento de los ingresos de laempresa", desde el actual 37 por ciento , dijo John Rice, quedirige las operaciones internacionales de GE.

GE pronostica un incremento de un 20 a un 25 por ciento enlas ventas en lo que denomina regiones "ricas en recursos" deAmérica Latina, Australia, Oriente Medio y Africa, superando laprevisión de un crecimiento de un 10 a un 15 por ciento en Asia.

Para mercados como Estados Unidos o Europa Occidental esperaque los ingresos se mantengan estables o suban hasta un 5 porciento.

El mayor fabricante mundial de motores de aviones y turbinaseléctricas confirmó también su meta de un alza porcentual de dosdígitos en su ganancia corporativa general de este año.

Los países "ricos en recursos", que producen grandescantidades de petróleo, gas natural, metales u otras materiasprimas, son un gran foco para GE porque esas naciones necesitansus turbinas eléctricas, maquinaria para producción petrolera yotros equipos pesados.

Ejecutivos dijeron que en América Latina, por ejemplo, GE veuna posibilidad de vender 1.000 millones de dólares en equipospara el proyecto de gasoductos Kuntur, en Perú, y 5.000 millonesde dólares en equipamientos para proyectos regionales debiocombustibles.

PARTICIPACION EN ENERGIA

Durante los dos últimos años, el presidente ejecutivo JeffImmelt ha focalizado al enorme conglomerado para que se acerquemás a la industria de la energía, frenando al mismo tiempo suparticipación en vastas operaciones financieras y vendiendo unaparticipación mayoritaria en el negocio de medios NBC Universal.

La compañía toca prácticamente todos los aspectos de laindustria de la energía global, fabricando equipos usados en laproducción de petróleo y gas, turbinas para convertir el gas yel carbón en electricidad y también máquinas para energíarenovable, como paneles solares y turbinas eólicas.

GE decidió mudar a Rice a Hong Kong el año pasado perotambién nombró presidentes ejecutivos para otras cinco regionesclave: América Latina, China, Australia y Nueva Zelanda.

Cada ejecutivo tiene responsabilidades para todos losnegocio del grupo en su región.

Este enfoque más amplio refleja el hecho de que China, quedurante una década fue uno de los principales motores decrecimiento tanto para GE como para sus principales rivales comoCaterpillar Inc y 3M Co, ya no sostendrá el ritmo de expansióndel pasado.

El lunes, Pekín redujo su previsión de crecimiento para elproducto interno bruto a un 7,5 por ciento desde la meta previade un 8 por ciento estimada para los últimos ocho años.

ENERGIA Y SALUD

Rice dijo que los grandes equipos de energía y saludseguirán siendo una prioridad significativa para los mercadosemergentes, aún si sus economías se ralentizan.

"Aún cuando se revisan las tasas del crecimiento, siguehabiendo una tremenda presión sobre los gobiernos y compañíaspara que levanten infraestructura y consideramos que esa es laúltima cosa que se reducirá", dijo Rice.

Alrededor del 56 por ciento de los 301.000 empleados delgrupo trabajan fuera de Estados Unidos, según informaciónprovista por la empresa.

La firma generó 53 por ciento de sus ventas totales de147.300 millones de dólares del año pasado fuera de EstadosUnidos.

GE compite contra algunos de los principales conglomeradosdel mundo, como el alemán Siemens AG, el grupo industrialfrancés Alstom SA y la compañía suiza de ingeniería ABB Ltd.

El último año, GE experimentó su crecimiento más aceleradoen América, sin considerar a Estados Unidos, con un incrementoen las ventas de un 12,8 por ciento; un aumento en las ventas enla región de la cuenca del Pacífico de un 11,5 por ciento y unalza de un 8,9 por ciento en las ventas para Oriente Medio yAfrica.

Esos resultados compensaron parcialmente el declive de un7,1 por ciento en Estados Unidos -que resultó de la venta delnegocio de medios NBC Universal- y una caída de un 6,1 porciento en Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias