Público
Público

Generales de EEUU ven posibilidades de diálogo con los talibanes

Reuters

Por Simon Cameron-Moore y Zerin Elci

El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo el lunes que sus aliados occidentales apoyaban sus planes para reconciliarse con combatientes talibanes, mientras que generales estadounidenses dijeron que los líderes de la insurgencia podrían incorporarse a las conversaciones.

El general David Petraeus, jefe del comando central estadounidense, dijo que la lucha se volvería más dura antes de que la situación mejorara, mientras Estados Unidos envía 30.000 tropas adicionales para romper un estancamiento en Afganistán.

Sin embargo, tanto Petraeus como el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, admitieron la posibilidad de eventuales conversaciones con el liderazgo talibán para terminar una guerra que llega a su noveno año.

Mientras Karzai trabajaba en un programa de reintegración formal de combatientes talibanes, que se espera que gane apoyo en una conferencia internacional que se realizará el martes en Londres, Petraeus señaló que, eventualmente, se podrían sostener conversaciones con los líderes del movimiento talibán.

"El concepto de reconciliación, de conversaciones entre altos funcionarios afganos y altos talibanes u otros líderes insurgentes, quizás involucrando a algunos funcionarios paquistaníes también, es otra posibilidad", dijo el militar al periódico The Times.

McChrystal dijo al Financial Times que espera que el incremento del número de soldados debilite lo suficiente a los talibanes como para que sus líderes acepten un acuerdo de paz y no descartó la posibilidad de que los talibanes eventualmente ayuden a gobernar el país.

"No es mi trabajo tender ramas de olivo, pero es mi labor ayudar a establecer las condiciones en las que las personas en los puestos adecuados puedan tener opciones en el camino que hay por delante", dijo.

"Creo que cualquier afgano puede desempeñar un papel si se centra en el futuro, no en el pasado", dijo cuando fue consultado sobre si estaría feliz con ver líderes talibanes en un futuro Gobierno afgano.

FASE DECISIVA

Se espera que la conferencia del martes en Londres acuerde un marco de trabajo para que el Gobierno afgano empiece a asumir la seguridad en el país, en línea con un calendario fijado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para comenzar a retirar sus tropas en el 2011.

Karzai, al hablar Estambul después de una reunión con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y su par turco, Abdula Gul, dijo que Afganistán tenía el apoyo de sus aliados, incluyendo a Estados Unidos y Europa, para renovados esfuerzos de reconciliación.

Los intentos por ganarle a los combatientes talibanes han encontrado un éxito limitado en el pasado, pero Karzai espera que el financiamiento internacional apoye un programa de reconciliación más formal.

El programa, combinado con tropas adicionales, está dirigido a debilitar la insurgencia antes de cualquier eventual conversación con sus líderes.

Consultado sobre si Pakistán intentaba persuadir a los talibanes afganos para entrar a alguna forma de negociaciones, Zardari respondió: "Tenemos que hablar de paz. Si hay cualquier persona que sea reconciliable, la democracia siempre les da la bienvenida".

La reunión de Estambul fue la última en una serie organizada por Turquía para aplacar la desconfianza entre Afganistán y Pakistán.

Más noticias de Política y Sociedad