Público
Público

La Generalitat adelantará 4,1 millones de ayudas pendientes a los pescadores

EFE

El departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat adelantará unos 4,1 millones de euros a los armadores y pescadores catalanes de ayudas pendientes del Gobierno de los años 2004-2005 por el anterior incremento del precio del petróleo.

El director general de Pesca de la Generalitat, Martí Sans, ha explicado hoy, en declaraciones a Efe, que el 5 de junio se adelantará el 50% del total de 4,1 millones pendientes y a finales de junio o principios de julio se entregará el 50% restante.

Estas ayudas, denominadas 'de mínimis', tienen un máximo de 30.000 euros por armador o pescador, si bien cuando se acordaron en la negociación de la anterior crisis por los precios del gasóleo ascendían a 3.000 euros.

La Unión Europea aprobó en julio del pasado año el incremento de 3.000 a 30.000 como tope máximo de subvención para compensar el incremento de los precios de los carburantes a los pescadores españoles, pero el Gobierno central no ha abonado aún estas ayudas, por lo que la Generalitat adelantará el dinero.

No obstante, se espera que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero entregue una parte de las ayudas a las comunidades autónomas este verano, en una fecha sin precisar.

A pesar del adelanto de las ayudas en Cataluña, Sans ha considerado hoy que el incremento de precios que soporta actualmente el sector pesquero "es muy fuerte", sobre todo para los barcos de arrastre, unos 350 en todo el litoral catalán.

"Aproximadamente un 30% de la flota -ha cifrado el director general de Pesca- está afectada por la escalada imparable del precio del gasóleo, mientras que el resto de embarcaciones de artes menores afronta otras problemáticas no tan directamente relacionadas con esta situación".

La Generalitat de Cataluña propondrá a las administraciones central y europea la redacción de un plan de reconversión de la flota pesquera más dependiente del petróleo para poder afrontar en el futuro situaciones como la actual y para que tenga también en cuenta la sostenibilidad ambiental.

Martí Sans ha vaticinado que, según sus fuentes, el próximo viernes la flota pesquera de Cataluña secundará mayoritariamente el paro convocado por la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores ayer, por lo que las lonjas de pescado no se abrirán y los mercados no contarán con producto fresco el sábado.

Más noticias de Política y Sociedad