Este artículo se publicó hace 14 años.
La Generalitat aplicará la normativa sobre el título Ambaixador a Jaume Matas
La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha asegurado hoy que el Consell cumplirá "estrictamente lo previsto en la normativa" sobre el título otorgado a Jaume Matas como Ambaixador de la Comunitat Valenciana y se someterá "a lo que establece la ley en esta materia".
La consellera se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde se le ha preguntado cuatro veces sobre si está previsto retirar a Matas ese título que se le concedió en 2003 "por la exaltación, colaboración y manifestaciones que han contribuido a la difusión y defensas de los intereses" de la Comunitat.
Preguntada sobre lo que prevé la normativa al respecto, la consellera ha dicho que el decreto en el que se prevén las causas y los motivos en los que se suspendería en su caso el título por el que fue concedido "está a disposición de todo el mundo" y "cualquiera lo puede mirar".
El decreto de diciembre de 2003 por el que se creó esa distinción recoge que podrá ser revocada, previa audiencia del interesado, cuando la conducta pública de las personalidades distinguidas sea "manifiestamente contraria a los intereses generales o peculiares" de la Comunidad, así como cuando la persona condecorada sea "condenada por un hecho delictivo, en virtud de sentencia firme".
Interpelada sobre si el Consell considera "conveniente o incluso digno" que Matas mantenga ese título, la consellera ha dicho que no va "a insistir e incidir" en esa cuestión, porque ya ha dicho "lo que tenía que decir" al respecto.
"Lo único de verdad que le puedo decir es que el Consell no se pronuncia sobre hipótesis, se pronuncia sobre hechos; se concedió un título por un hecho concreto y no hay más que eso", ha manifestado la portavoz, para quien "lo demás son hipótesis o futuribles sobre los que el Consell creo que no se debe pronunciar.
La distinción honorífica de Ambaixador de la Comunitat Valenciana se creó en 2003 para reconocer y premiar la labor de las personas que hayan contribuido "notablemente" a la difusión y defensa de los intereses de la Comunitat por su especial arraigo, identificación, exaltación y defensa de los valores de la misma.
La distinción, que no lleva aparejada prestación económica, únicamente se ha concedido hasta el momento a Jaume Matas en diciembre de 2003 cuando era presidente de Baleares a propuesta del entonces conseller de Presidencia, Alejandro Font de Mora, según recoge el decreto firmado por el president de la Generalitat, Francisco Camps.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.