Público
Público

La Generalitat valenciana podría contemplar devolver competencias sanitarias

EFE

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado hoy que en caso de que se planteara la devolución de competencias de las autonomías al Estado, la sanidad valenciana podría contemplarla "en algunos de sus aspectos", aunque cree que en estos momentos "no es un problema importante" plantear esa medida.

Rosado ha hecho estas manifestaciones tras reunirse con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para exponerle la situación actual de la sanidad valenciana que, a juicio del conseller, "es un referente a nivel nacional en cuanto a su gestión".

Según Rosado, la sanidad representa el 40 por ciento del presupuesto de la Generalitat "y es evidente que es un elemento importante de competencia".

"En este momento, si se planteara la devolución de competencias al Estado, evidentemente la sanidad podría en algunos de sus aspectos contemplarla, pero no es un problema importante en estos momentos plantear la devolución de la sanidad al Estado", ha precisado.

El conseller ha destacado la necesidad de concienciar a los ciudadanos que la utilización de los recursos sanitarios debe ser la adecuada, y ha señalado que solo en caso de que estas medidas fallaran "debería establecerse alguna medida coercitiva para acceder al sistema sanitario".

No obstante, ha matizado que todavía no se ha planteado ninguna medida en este sentido ya que, según ha reiterado, debe ser planteada a nivel del Estado español.

"Uno no debe frecuentar un centro hospitalario o un ambulatorio si no es necesario desde el punto de vista sanitario, porque se está quitando la oportunidad de que otro paciente sea atendido en condiciones mejores", ha afirmado.

A juicio de Luis Rosado, la sanidad valenciana "sufre un problema crónico de financiación" que hace que esta autonomía reciba "menos dinero" del que debería del Estado en función de la población a la que asiste.

"Es intención del Gobierno de la Generalitat ir corrigiendo los aspectos de infrafinanciación que se puedan corregir", ha dicho para señalar que harán llegar al Ejecutivo central los "intereses" del Gobierno valenciano.

El conseller ha indicado que en el momento de crisis económica las medidas que va a adoptar el Consell "van a tratar de producir una mejor gestión de los recursos existentes".

"Vamos a tratar de ser lo más eficientes posibles, tanto en la distribución de las infraestructuras como en el uso adecuado de los recursos humanos y materiales", ha especificado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias