Este artículo se publicó hace 14 años.
¿Pueden los genes explicar los efectos del café en el Parkinson?
Por Maggie Fox
Un equipo identificó un gen queexplicaría por qué el café reduciría el riesgo de desarrollarParkinson en algunas personas, lo que permitiría entender porqué algunos fármacos experimentales no dan resultado.
Un cuarto de la población porta esa versión del gen y laindustria obtendría mejores resultados si lo identificanprimero en los pacientes, dijo Haydeh Payami, del Departamentode Salud de Nueva York, durante el Congreso Mundial deParkinson, en Glasgow.
Sólo en las personas con esta versión del gen funcionaríauna clase experimental de fármacos diseñados para imitaralgunos beneficios del café, dijo Payami en su presentación.
"Estamos tratando de explicar por qué el café reduce elriesgo de Parkinson en algunas personas y en otras no", precisóen una entrevista telefónica.
"Pero, por extensión, eso se traduce en explicar por quélos fármacos similares a la cafeína que se están probando enensayos clínicos no están dando resultado. La aplicacióninmediata se limitaría a personas que ya desarrollaronParkinson", agregó Payami.
Actualmente, los ensayos incluyen a pacientes con y sinesta variación específica del gen.
El equipo de Payami estudió a 4.000 personas (la mitad conParkinson) con el "chip genético" Illumina para analizar elmapa genético de cada voluntario.
Los autores identificaron un gen llamado GRIN2A que parecíaproteger del Parkinson a los bebedores de café. "Un 25 porciento portaba la variación que potenciaba ese efectoprotector", dijo.
Esto tuvo sentido para Payami, cuyo trabajo est financiadopor el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y ACV, laFundación Michael J. Fox y otras organizaciones nogubernamentales.
El gen GRIN2A está asociado con el glutamato, una sustanciaque podría causar la muerte de las células cerebrales que "sesuicidan" en los pacientes con Parkinson. Otra sustanciallamada adenosina afecta el glutamato y el café interfiere enese proceso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.