Público
Público

Genes influyen en hábito de fumar y en riesgo de cáncer pulmonar

Reuters

Por Megan Brooks

¿Tiene adicción al cigarrilloy no puede dejarlo? Sus genes serían parcialmente responsablesde eso, según tres estudios publicados en Nature Genetics queasociaron ciertas variaciones genéticas con el hábito de fumary con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Los tres equipos analizaron los perfiles del ADN de más de140.000 fumadores y no fumadores. Estudiaron también si lasvariaciones genéticas influirían en el inicio de la adicción,la cantidad de cigarrillos consumidos y la posibilidad de dejarde fumar.

Los autores de un estudio hallaron que una variación en unaletra del código genético del cromosoma 11 estaba asociada conel inicio del tabaquismo y que otra modificación en elcromosoma 9 lo estaba con la voluntad de abandonarlo. Un serhumano posee 23 pares de cromosomas.

"Eso respalda la idea de que fumar no es sólo cuestión devoluntad, sino que la genética influye en cuánto fuma unapersona y en su capacidad de abandonar la adicción", dijo aReuters Health la doctora Helena Furberg, de la University ofNorth Carolina, en Chapel Hill.

"Esperamos que nuestros resultados allanen el camino paralograr mejores tratamientos para dejar de fumar", dijo. Perodestacó que se necesitan más estudios antes de que esoshallazgos se traduzcan en beneficios para la población.

En otro trabajo, un equipo de científicos de deCODEGenetics, en Reykjavik, Islandia, halló que los portadores deciertas variaciones genéticas en los cromosomas 8 y 19 fumabanmás (medio cigarrillo extra por día) y tenían un 10 por cientomás riesgo de desarrollar cáncer pulmonar que los que no poseenesas variaciones.

El tercer estudio confirmó y mejoró el descubrimientorealizado hace dos años por científicos de deCODE de unavariación en el cromosoma 15 asociada con la adicción a lanicotina y con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer depulmón.

"Son variaciones bastante comunes", afirmó a Reuters Healthel presidente de deCODE e investigador Kari Stefansson.

NATURALEZA VERSUS ADAPTACION

"Existe un debate sobre la importancia relativa de lanaturaleza (los genes) versus la adaptación (el ambiente) en eldesarrollo de enfermedades comunes", agregó Stefansson.

Estudios habían demostrado que mientras el ambiente tieneun papel clave en si una persona empieza o no a fumar, lagenética influye en si sigue o no fumando y en qué cantidad.

"Nuestro estudio demuestra que existe una predisposicióngenética a la adicción a la nicotina", explicó.

Fumar causa nueve de cada 10 cánceres pulmonares, pero sólouna pequeña proporción de fumadores desarrollan la enfermedad,lo que para los investigadores es más evidencia de que laestructura genética de una persona influye en esapredisposición.

"Fumar es malo para la salud de todos", declaró Stefansson."Es mucho peor para algunos y los descubrimientos actualessiguen reforzando nuestra capacidad de identificar a esaspersonas para proporcionarles un motivo más urgente para dejarde fumar. Incorporaremos esas variaciones genéticas a nuestrostest para poder hacerlo", concluyó.

FUENTE: Nature Genetics, online 25 de abril del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias