Público
Público

George Clooney, estrella de la inauguración del Festival de Cine de Londres

EFE

El actor estadounidense George Clooney fue hoy la estrella de la inauguración a la 53 edición del Festival de Cine de Londres, que se abrió con el estreno de la película británica de animación "Fantastic Mr. Fox".

Clooney, que presta su voz a uno de los protagonistas del filme, participó junto con su compatriota Bill Murray en una rueda de prensa previa a la presentación en la que ambos cantaron las virtudes del cine británico y alabaron su profesionalidad.

Murray aseguró que un filme de animación como el de Mr. Fox, basado en un cuento de Roald Dahl, "no podría haberse hecho en ningún otro lugar del mundo más que en Londres", ya que en Hollywood no existe el mismo nivel de especialización.

Clooney, que en la película tiene por esposa a Meryl Streep, destacó el "orgullo" que tiene la industria del cine en el Reino Unido y dijo que, a diferencia de Estados Unidos, en este país se da más tiempo a las producciones para ver si tienen éxito.

El actor esquivó varias preguntas personales y, a la de si interpretar a un padre -aunque sea zorro- en la película le había despertado el instinto de procreación, respondió: "Adoptaré algunos de los de Brad Pitt. Le debo algunas".

Con la aspiración de consolidarse como una de las grandes citas europeas del cine, el London Film Festival, que se celebrará hasta el día 29, cuenta con un ambicioso programa que incluye quince estrenos mundiales y 23 europeos.

Además de esa historia sobre una peculiar familia de zorros, cerrará el certamen la esperada ópera prima de la artista londinense Sam Taylor-Wood, "Nowhere boy", emotivo e ingenioso recorrido de los años de juventud de John Lennon en la ciudad de Liverpool.

Entre los estrenos en Europa destacan el de "The boys are back", del australiano Scott Hicks, sobre las penas y glorias de la vida familiar moderna, y "Balibo", de su paisano Robert Conolly, que revisa la muerte de cinco periodistas australianos durante una cobertura informativa del conflicto en Timor Oriental.

También se presentarán "The Well", del indio Umesh Vinayak Kulkarni; "Mugabe and the white African", de Lucy Bailey y Andrew Thompson, y la versión en tres dimensiones de "Toy Story 2".

Los asistentes al festival podrán ver también en estreno en el Reino Unido "Das weisse band", del austríaco Michael Haneke, Palma de Oro en el Festival de Cannes; "The Informant", la historia del informante industrial estadounidense Marc Whitacre dirigida por Steven Soderberg y protagonizada por Matt Damon, o "Taking Woodstock", de Ang Lee.

Representando al cine latino está, entre otras, la hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa, que ganó el Oso de Oro del último Festival de Berlín.

También la brasileña "À deriva", de Heitor Dahlia; la argentina "Plan B", de Marco Berger, y las españolas "Ander", de Roberto Castón; "Petit Indi", de Marc Recha; "Un instante preciso", de Manuel Huerga, y "Tres dies amb la família", de Mar Coll. EFE

Más noticias de Política y Sociedad