Público
Público

Gerardo Gandini, VIII Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El compositor y pianista bonaerense Gerardo Gandini, de 72 años, ha obtenido hoy el VIII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, galardón dotado con 60.000 euros y considerado el 'Cervantes' de la música culta, ha anunciado la Sociedad General de Autores (SGAE).

Gerardo Gandini, que ha sido elegido entre 58 compositores de 17 países, nació en Buenos Aires en 1936 y de joven estudió composición con Goffredo Petrassi y Alberto Ginastera y se formó como pianista con Roberto Caamaño, Pía Sebastián e Ivonne Loriod.

Como compositor ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan la beca del Institute of International Education (Young Artist Project) en Nueva York (1964-65), del Gobierno italiano en Roma (1966) y de la Fundación Guggenheim (1982).

También cuenta en su haber con numerosos galardones, como el primer premio en el concurso internacional organizado por el Congreso para la Libertad de la Cultura (Roma, 1962); el de Música de Cámara del Mozarteum Argentino (1963); el de Juventudes Musicales de España (1970); el Premio Molière por música para teatro (1977) y el León de Oro del Festival de Cine de Venecia (1998).

En 1996 recibió el Premio Nacional de Música de su país por su ópera La ciudad ausente y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (Argentina).

Como profesor ha impartido clases en la Juilliard School of Music de Nueva York, el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella, la Universidad de La Plata o la Universidad Católica Argentina.

Ha dirigido el Taller de Música Contemporánea de la Fundación San Telmo, el Instituto Goethe, el Centro de Experimentación en Ópera y Ballet del Teatro Colón y está a cargo de uno de los talleres de Composición de la Fundación Antorchas.

Como músico integral ha desarrollado una brillante carrera interpretando su obra y difundiendo el repertorio contemporáneo, que abarca desde la música académica hasta el jazz y el tango. Fue pianista de Ástor Piazzolla en el Sexteto que éste formara en el año 1989.

El jurado que ha concedido este galardón estaba formado por los musicólogos Jon Bagüés y José Luis García del Busto, representando a España, y José Peñín, Luis Merino e Irma Ruiz, por parte de América.

En esta octava edición del Tomás Luis de Victoria han tomado parte autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria se propone premiar la trayectoria creativa de aquellos compositores vivos "por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la comunidad iberoamericana a lo largo de su trayectoria profesional y a través de su labor".