Público
Público

Gergiev opina que con un nivel alto de programación, de las crisis sales más fuerte

EFE

El director ruso Valery Gergiev, responsable del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, ha asegurado hoy que las crisis económicas se repiten de forma casi cíclica "cada diez años", pero la experiencia enseña que en el mundo de la música, con "un nivel alto de programación, sales más fuerte de ellas".

Aunque considera que los artistas "no deben meterse en política", Gergiev, director general del Teatro Mariinski, también ha afirmado: "la verdad de las guerras es que no se puede atacar a niños con misiles y tanques", en referencia a los conflictos bélicos en Osetia del Sur o Gaza.

En una rueda de prensa, el director ruso, que esta noche recibirá la medalla de oro del Palau de la Música de Valencia, ha indicado que una de sus prioridades es promocionar la música contemporánea "aunque no se vendan todas las entradas" de los conciertos programados.

Preguntado sobre una hipotética vinculación con el Palau de les Arts de Valencia, ha comentado que su trabajo está centrado en el Mariinski y en la Orquesta Sinfónica de Londres, sin olvidar su colaboración con el Metropolitan de Nueva York y la Filarmónica de Viena.

No obstante, Gergiev, que abrirá la temporada de ópera 2009-2010 en el coliseo valenciano con "Las troyanas" de Berlioz, se ha mostrado abierto a una cooperación, ya que las producciones de óperas "son caras".

Sobre los efectos de la crisis, el director ruso (con vinculaciones familiares en Osetia del Norte) ha recordado que, en el periodo 1988-1992, la Orquesta del Mariinski (Kirov en aquellos años) actuó en Nueva York, Londres y París "en unos momentos en que la Unión Soviética se estaba ahogando" económicamente

"Si mantienes un nivel alto en la programación y si el proyecto artístico tiene fuerza, la crisis económica no existe, porque mantienes el apoyo del público y de los patrocinadores. Si bajas el nivel artístico, entonces te come la crisis", ha asegurado.

"Lo importante -ha afirmado- es construir tu propia reputación porque luego no pueden decir que no a tus propuestas", ha afirmado el músico, para añadir a continuación que "de las crisis se sale más fuerte".

En relación a la obra de Martín y Soler, el compositor valenciano coetáneo a Mozart que triunfó en San Petersburgo, Gergiev ha adelantado que el Teatro Mariinski se ha planteado para los próximos dos años la recuperación de alguna de sus obras, aunque, por efecto de la crisis económica, no sabe todavía si se hará una producción o se presentará en versión concierto.

Relajado y sin poner límites a las preguntas, ha explicado también su pretensión de promover a jóvenes compositores y ha citado como ejemplo el encargo realizado recientemente a tres autores para que realicen otras tantas óperas a partir de obras de Gogol, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, que se celebra en 2009.

"Es más fácil programar Lucía de Lammermoor, pues sabes que se venden todas las entradas, que música contemporánea, de la que es más difícil llegar al público, pero hay que seguir promocionando y programando" esta modalidad de música, ha recalcado este director ruso, enamorado de la gastronomía valenciana (sobre todo del arroz) y de los vinos españoles.

De España ha dicho que es el país número uno de Europa en la construcción de nuevos auditorios en los últimos años. "No todos los gobiernos -del resto del mundo- piensan que la inversión en cultura es la prioridad principal. En España, hace 30 años había políticos muy inteligentes", ha recalcado.

Por ello considera que recibir la medalla de oro del Palau de la Música de Valencia no es una distinción más, sino "un honor de un país, de una ciudad y de un auditorio que respeto mucho".

Sobre los conflictos bélicos, Gergiev ha comentado que Rusia "es un territorio complicado" y que prefiere no hablar de Osetia del Sur, aunque no puede evitar comentar que Rusia "no empezó este conflicto" y que "nunca se debe matar a civiles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias