Público
Público

La "gestión del talento" protagoniza la novena edición de Madrid Fusión

EFE

La novena edición de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión abre sus puertas el martes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid dedicada este año a la gestión del talento, con Flandes y Singapur como invitados y los nuevos espacios "Enofusión" y "DulceFusión".

A lo largo de tres días los mejores cocineros del planeta desfilarán por el auditorio principal de Madrid Fusión para repasar las técnicas culinarias más innovadoras, las últimas tendencias gastronómicas y las mejores fórmulas de gestión de un negocio.

Si el año pasado el cocinero español Ferrán Adriá revolucionó esta cita al anunciar que cerraba durante dos años su restaurante "El Bulli" -considerado el mejor del mundo-, este año el mundo gastronómico está nuevamente pendiente del chef, que presentará en la primera jornada de Madrid Fusión su nuevo proyecto para el emblemático local de Cala Montjoi en el 2014.

Otro de los platos fuertes del primer día será el encuentro internacional de guías gastronómicas, en el que se darán cita esas todopoderosas publicaciones que con sólo unas líneas en sus páginas pueden encumbrar o degradar un restaurante: la Michelín, la Repsol, Restaurant Magazine, Zagat, Gault Millan o Carnet de Route, entre otras.

Además, bajo el epígrafe "Ciencia y cocina", nombres consagrados de la cocina como Juan Mari Arzak, Dani García, Kristoff Copens, Andoni Luis Aduriz o Bricio Domínguez repasarán diferentes innovaciones y técnicas científicas y tecnológicas aplicadas a la gastronomía.

Las últimas tendencias protagonizarán, el día 26, la segunda jornada de Madrid Fusión: la seducción de los amargos, el humor en el plato, la sensualidad en la cocina mexicana o las mil caras del arroz serán algunos de los asuntos que aborden en el auditorio maestros de los fogones como Quique Dacosta, Nuno Mendes, Kevin Cherkas, Bernard Lahousse o Ramón Freixa.

Ese día también tendrá un protagonismo especial Singapur, "el tercer sabor de Asia", con cocineros como KF Seetoh y André Chiang.

La última jornada de Madrid Fusión 2009 lleva por título genérico "Negocios de éxito", pero el momento culminante será la proclamación de los cocineros más influyentes del mundo.

Otros puntos destacados del último día de la cumbre gastronómica son la intervención del chef peruano Gastón Acurio, forjador de un auténtico imperio gastronómico que ha trascendido Latinoamérica, y el encuentro que mantendrán con el público tres de los más renombrados profesionales españoles: Martín Berasategui, Pedro Subijana y Sergi Arola.

Por supuesto, el protagonismo de las últimas horas de esta edición de Madrid Fusión la tendrán los postres, de la mano de cocineros como Paco y Jacob Torreblanca, Oriol Balaguer o Jordi Roca.

Los golosos tienen este año una cita con "Dulce Fusión", una de las novedades de la novena edición, donde se analizarán desde el mundo del chocolate a la recuperación de los sabores de la repostería tradicional, pasando por la arquitectura del helado o los "panes con alma".

El mundo del vino tampoco falta a su cita con la gastronomía a través del espacio EnoFusión, Foro Internacional del Vino, mientras que la coctelería internacional más innovadora tendrá su lugar en el Bar-Show.

Y por segundo año consecutivo, Madrid Fusión saldrá a la calle gracias al Gastrofestival, una iniciativa para extender por Madrid la pasión por lo culinario a través de ofertas en restaurantes y tiendas especializadas, exposiciones y talleres con el arte de los fogones como protagonista.

Lorena Cantó

Más noticias de Política y Sociedad