Público
Público

La gestión de Madrazo logra el respaldo del 61,8% de la asamblea de EB

EFE

El 61,84 por ciento de los delegados que participan en la VII Asamblea General de Ezker Batua-Berdeak ha aprobado hoy el informe de gestión presentado por el coordinador general, Javier Madrazo, quién ha apostado por refundar la coalición para volver a ilusionar los ciudadanos vascos de izquierda.

El documento que recoge la gestión desarrollada por el hasta ahora líder de EB ha obtenido 261 votos a favor de los 422 delegados que han participado en la votación, del total de los 495 compromisarios que conforman la asamblea, mientras se han contabilizado 101 en contra (el 23,93 por ciento) y 60 abstenciones (el 14,21 por ciento).

En su intervención, Javier Madrazo ha apostado por iniciar el "proceso constituyente de una nueva EB" que sea "una renovación de la coalición", para lograr "recomponer la relación del partido con la base social y cultural de la izquierda crítica", pero además "aunar el respaldo de nuestro voto tradicional y fortalecer el proyecto con nuevas adhesiones".

Ezker Batua celebra su séptima asamblea tras los malos resultados logrados en las últimas elecciones generales, que han motivado una exigencia de "profunda renovación" desde una parte del partido, así como la presentación de una candidatura alternativa para dirigir el partido, encabezada por el parlamentario Oskar Matute.

El hasta hoy coordinador general de la coalición cree, por tanto que es necesaria "una reinvención o relanzamiento" de la formación, 22 años después de la creación de Ezker Batua, "para hacerla más próxima a las personas" y más "atractiva, ambiciosa, creíble e ilusionante".

Madrazo ha rechazado la exigencia del sector crítico para que EB salga del Gobierno Vasco, donde conforma el tripartito junto a PNV y EA, ya que a su juicio el balance de la acción en el Ejecutivo ha sido "claramente positivo" y ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los vascos, al aportar, ha dicho, más políticas sociales al Gobierno de Ibarretxe.

Además, ha apelado a la responsabilidad de los miembros de EB para mantener la unidad interna desde la pluralidad.

En declaraciones a los medios, el parlamentario Oskar Matute que encabeza la candidatura alternativa ha dudado de que se pueda producir realmente una renovación en EB si se mantienen las mismas personas al frente de la coalición y también ha cuestionado que manteniendo el mismo proyecto se pueda volver a ilusionar a la sociedad vasca.

Más noticias de Política y Sociedad