Público
Público

El Getafe acude a su enésima cita con la historia en su partido de octavos de UEFA contra el Benfica

EFE

El Getafe iniciará su andadura en los octavos de final de la Copa de la UEFA en Lisboa, donde se enfrentará al Bénfica, que no tendrá a José Antonio Camacho en el banquillo por la muerte de su padre, y que podría servir a los madrileños para dar su enésimo paso en la historia.

Parece que el Getafe es un gafe para sus rivales. Cuatro de los seis entrenadores de los equipos con los que se enfrentó en la Copa de la UEFA fueron destituidos justo antes o después de los encuentros ante los madrileños. En esta ocasión le ha tocado al Benfica, que no podrá tener a Camacho en el banquillo por el fallecimiento de su padre. El murciano ya viaja a España acompañado de los capitanes de su equipo, Nuno Gomes y Petit, que acompañarán al técnico en el entierro de su progenitor.

La tragedia del entrenador español no será un obstáculo para que el Getafe intente seguir haciendo historia. Hace menos de una década, el equipo presidido por Ángel Torres caminaba por los campos de la Segunda División B. Poco tiempo después, el conjunto madrileño ha ido saltando barreras impensables en aquellos tiempos.

Por eso, el choque ante el Benfica no es un partido cualquiera. El Getafe quiere seguir haciendo historia y hará todo lo posible por continuar en Europa. Además, los hombres de Laudrup son los únicos representantes de España en el torneo y no quieren abandonar esa condición.

Pero no lo tendrá fácil el técnico danés para seguir avanzando en el torneo. El Getafe no podrá contar, por lesión con varios de sus jugadores. Mario Álvarez, Miguel Pallardó, David Sousa y Ikechukwu Uche no podrán saltar al césped del Nuevo Estadio de La Luz. Son duda David Cortés y Franck Signorino, que ayer entrenaron por primera vez con normalidad. Sin embargo, todos han viajado a Lisboa para hacer piña y animar a sus compañeros. Nadie se ha quedado en Madrid.

Laudrup alineará a un once ofensivo para intentar al menos marcar un gol. Con Abbondanzieri en la portería y Cosmin Contra, "Cata" Díaz, David Belenguer y Lucas Licht en defensa, el danés completará la alineación con jugadores de corte atacante: Pablo Hernández, Javier Casquero, Rubén De la Red, Esteban Granero, Juan Albín y Manu del Moral intentarán asustar a la grada portuguesa.

Por su parte, el Benfica, espera romper ante el Getafe el maleficio de ser eliminado por equipos españoles, aunque las numerosas e importantes bajas complican esta misión. Además, se suma la repentina ausencia de Camacho, que no podrá estar en el banquillo por la muerte de su padre y que será sustituido por Pepe Carcelén.

El conjunto lisboeta no deja a la cuneta en Europa a un equipo español desde la temporada 1982-83, cuando eliminó al Betis, y ha sido apeado desde entonces por Celta, Español y Barcelona, a lo que hay que sumar una derrota en casa en Liga de Campeones ante el Villarreal. La que más escuece y que todavía está fresca en la memoria fue la derrota en Balaídos ante el Celta, que barrió al conjunto lisboeta y le endosó un inmisericorde 7-0 en 1999.

El técnico español todavía desconoce qué equipo podrá alinear mañana ante el Getafe debido a las numerosas lesiones y sanciones, que le han obligado a cancelar el último entrenamiento por miedo a sufrir más bajas. Carcelén, bajo las órdenes de Camacho, sólo podrá contar con 16 futbolistas, incluidos tres porteros, y tendrá que improvisar. El problema de la defensa se ha solucionado con la recuperación del central brasileño Luisao, que estará acompañado por Nélson y sus compatriotas Edcarlos y Leo.

Gracias a la recuperación de esta pieza fundamental de la zaga, el centrocampista griego Katsouranis podrá regresar a la medular, que estará formada por el uruguayo Rodríguez, el argentino Di María y la estrella del equipo, el "maestro" Rui Costa. La duda está en cuál será el quinto hombre del eje benfiquista, dadas las molestias musculares del uruguayo Maxi Pereira y el portugués Nuno Assis, y las sanciones de Petit y el camerunés Binya.

En el ataque, los portugueses sólo cuentan con el paraguayo Cardozo, mientras en el banco estará el angoleño Mantorras y posiblemente el ex jugador del Sevilla Makukula, que es duda por una mialgia en la pierna izquierda.

Alineaciones probables:

Benfica: Quim; Nélson, Luisao, Edcarlos, Leo; Di María, Katsouranis, Maxi Pereira o Rui Costa, Rodríguez y Cardozo.

Getafe: Abbondanzieri; Contra, "Cata" Díaz, Belenguer, Licht; Pablo Hernández, Casquero, De la Red, Granero; Albín y Manu.

Arbitro: Gregorz Gilewski (POL)

Estadio: Estadio de La Luz

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias