Público
Público

Gibson afirma que Lorca hubiera sido hoy un activista del medio ambiente

EFE

El escritor Ian Gibson ha hablado hoy en la Exposición Internacional sobre "Lorca y el agua" y ha afirmado que el poeta granadino hubiera estado a favor del mensaje de la Muestra, "Agua y desarrollo sostenible", y que sería un activista del medio ambiente.

Ian Gibson, antes de intervenir en el Ágora de la Tribuna del Agua, ha señalado a los medios de comunicación que Lorca, que nació al lado de una fuente y fue asesinado "vilmente" al lado de otra, sería hoy miembro de Amnistía Internacional o de Greenpeace, un activista a favor de la protección del medio ambiente.

"Está en su obra, en sus entrevistas, en su vida", ha agregado el escritor hispanista, quien ha dicho que era un "poeta ecologista" que creía que el hombre no es lo más importante sino su relación con la naturaleza.

"Vivimos en un mundo en crisis con el calentamiento" y si el poeta hubiera estado aquí firmaría manifiestos y leería poemas muy de acuerdo con el mensaje que manda al mundo esta exposición, de que hay que respetar el medio ambiente, ya que "somos naturaleza" y es "terrible" el desprecio que a veces se siente por ella, ha señalado.

Precisamente Gibson ha explicado que en el libro de honor de la Tribuna del Agua ha escrito sobre esta cuestión, que Lorca hubiera estado a favor del mensaje de la Expo.

Respecto al agua en la historia, ha destacado que es fundamental, lo ha sido y siempre lo será, por eso hay que protegerla, además de cambiar la manera de vivir, más despacio y más en contacto con la naturaleza.

Gibson ha confesado que por primera vez en la vida no tiene coche porque cree que dañan el medio ambiente y ha decidido averiguar si puede sobrevivir sólo alquilando uno de vez en cuando o ir en tren.

Ha alabado la obra variopinta de Lorca, del que dijo que era un genio total, poeta, dramaturgo, músico y dibujante, y ha agregado que "pocas veces se han unido en un solo ser humano tantos dones dados por las hadas, nació con esto en la sangre, es un caso insólito".