Público
Público

Gingrich reitera que continuará en la carrera hasta la convención republicana

EFE

El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Newt Gingrich, zanjó hoy los rumores de que se retiraría de la carrera republicana a la presidencia de EE.UU. y se comprometió a seguir en la contienda hasta la convención nacional de agosto, cuando se elegirá al candidato del partido.

"Hay algo que quiero dejar muy claro: soy un aspirante republicano, y seré un candidato republicano. Iré a la convención en Tampa (Florida)", dijo Gingrich en una conferencia de prensa tras conocerse los primeros resultados de los caucus de Nevada, que dan como claro ganador a su rival Mitt Romney.

Cuando su campaña convocó hoy la conferencia de prensa, empezaron a circular nuevos rumores sobre un posible abandono de Gingrich, que ha mantenido un perfil bajo en Nevada y que asume en ese estado una segunda derrota consecutiva tras su victoria en Carolina del Sur el 21 de enero.

Con el 41 % de los votos escrutados, Gingrich obtiene un 26 % de los votos, frente al 42 % de Romney y por delante del congresista Ron Paul, que suma un 18 %, y del ex senador Rick Santorum, que logra un 13 %.

No obstante, tras reconocer la victoria de su contrincante, el ex presidente de la Cámara Baja subrayó que, a nivel nacional, "una vasta mayoría de republicanos van a querer una alternativa" a Romney.

"No voy a retirarme, y el contraste entre Romney y yo se va a hacer más amplio y más claro a medida que avancemos", aseguró Gingrich, que se comprometió a "trazar ese contraste de una forma que perjudique enormemente" al político de Masachusets.

Con el objetivo de "buscar una serie de victorias" que le permitan mantenerse a flote hasta agosto, Gingrich anunció hoy una serie de actos la próxima semana en los estados de Colorado y Minesota, que celebran caucus el martes, además de en Ohio, que votará el llamado "supermartes", el 6 de marzo.

Más noticias de Política y Sociedad