Público
Público

De Gispert tilda de éxito relativo el uso del catalán en el Senado porque llega tarde

EFE

La presidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert, ha tildado de "éxito entre comillas" el uso por primera vez del catalán en el Senado, ya que, a su juicio, este hecho tendría que haberse producido hace veinte o veinticinco años en un ejercicio de normalidad.

El Senado cumplió anteayer con una de las peticiones más demandadas por los parlamentarios nacionalistas al permitir, por primera vez, el uso de una lengua cooficial en una moción, que los senadores pudieron seguir gracias a un sistema de traducción simultánea y auriculares instalados en sus escaños.

"No es que llegue tarde si es bueno, pero después de 30 años, que se hable catalán es un éxito entre comillas, porque quizás tendría que haberse hecho hace 20 o 25 años. Hay lenguas oficiales y es en el Senado, una cámara territorial, donde se tienen que hablar", ha dicho de Gispert en una entrevista en ComRàdio recogida por Efe.

Frente a las críticas de algunos senadores y políticos por el coste que ha implicado el empleo de diferentes lenguas en esta cámara, la presidenta del Parlament ha asegurado que le da "un poco de lástima".

Asimismo, De Gispert ha reiterado que la mesa de la cámara catalana aprobará un paquete de medidas de austeridad, aunque no ha querido avanzar ninguna de estas propuestas hasta que no sean consensuadas entre los miembros de la mesa.

Más noticias de Política y Sociedad