Público
Público

Los glaciares encogen en un instante

Un estudio sobre un glaciar prehistórico muestra que pueden retirarse en sólo siglos

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Los actuales glaciares que forman las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida pueden disminuir de tamaño y retirarse en sólo unos centenares de años, lo que en clave geológica son unos instantes.

Un estudio, aparecido ayer en la revista Nature Geoscience, recoge los resultados de un trabajo de campo sobre un glaciar prehistórico situado en el Ártico canadiense. Paleoclimatólogos de la Universidad de Buffalo (EEUU) demuestran cómo esta capa de hielo encogió en unos siglos.

Los autores del trabajo creen posible que la retirada pueda repetirse, con el riesgo que supondría una subida de las aguas en las zonas costeras.

"Muchos glaciares de la Antártida y Groenlandia comparten las mismas características del que hemos estudiado", dice Jason Briner, uno de los autores del estudio y profesor de geología en esa universidad. "Basados en nuestros datos, también ellos podría encoger en un instante geológico", añade.

El estudio revela que el periodo de rápida retirada se dispara cuando el glaciar entra en las aguas profundas del océano, alrededor de un kilómetro mar adentro. Si los glaciares actuales tienen el mismo patrón, "podrían sufrir una retirada mucho más rápida que la que hemos visto hasta ahora", dijo Briner.

Más noticias de Política y Sociedad