Público
Público

"Glencree", el encuentro entre víctimas de la violencia de distinto signo

EFE

San Sebastián ha acogido hoy la presentación de la iniciativa "Glencree", desarrollada en los últimos cuatro años y medio por víctimas de la violencia de distinto signo político y de cuya experiencia quieren hacer ahora "una contribución positiva a favor de la convivencia".

Ha sido un proceso auspiciado por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco (DAV), que ha tenido en la discreción una "condición básica" y que lleva el nombre del centro para la paz norirlandés donde se produjo el primer encuentro en diciembre de 2007, elegido para alejarse del "clima de violencia y polarización política y social" de Euskadi.

Durante estos años el grupo ha ido creciendo hasta sumar a casi una treintena de víctimas de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y las Fuerzas de Seguridad del Estado, personas que a lo largo del proceso han roto "barreras y tabúes" para acercarse unos a otros "con respeto, superando el temor y los estereotipos, la frustración y la experiencia propia del dolor".

Carmen Hernández, viuda del concejal del PP de Durango Jesús María Pedrosa, al que ETA mató en 2002, y Axun Lasa, hermana de Josean Lasa, por cuyo secuestro y asesinato fue condenado entre otros el exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, han puesto hoy la voz al texto con el que la iniciativa "Glencree" se ha dado a conocer públicamente.

"Hemos llegado a esta conciencia compartida escuchando al otro, dialogando y buscando el encuentro, más allá de divergencias ideológicas legítimas, que ni disfrazamos artificialmente ni acallamos", han destacado.

Más noticias