Este artículo se publicó hace 17 años.
Global Infantil desmiente todas las acusaciones
El fundador de la organización no gubernamental española Global Infantil, Gil Lossada, denunciado por dos socios cooperantes de la organización de presuntos malos tratos a menores, abusos sexuales e intrusismo médico en un centro de acogida de Adis Abeba, ha desmentido tajantemente las acusaciones.
En un correo electrónico enviado a Efe en la capital etíope, Lossada tilda las acusaciones de los dos cooperantes, Tomás Jover y Petra García, de "imputaciones tan calumniosas como del todo falsas".
"Si hasta el momento he guardado silencio, sabedor como ya era desde hace varias semanas de la amenaza de una denuncia repleta de falsedades, ha sido por respeto a las autoridades y tribunales que podían acabar interviniendo, pero no debo callar ni un minuto más dada la extrema gravedad de las imputaciones efectuadas por quienes ya me han negado la presunción de inocencia", indica Lossada en su misiva.
La Audiencia Nacional española ha admitido a trámite una querella criminal presentada contra Lossada por Jover y García, que expusieron su testimonio sobre los supuestos malos tratos, humillantes castigos y la falta de atención médica y de salubridad con la que aquel, según su versión, trataba a la mayoría de los 130 menores acogidos en el centro de Global Infantil en Adis Abeba.
Durante una conferencia de prensa ayer en Barcelona, los dos cooperantes pidieron que se expulse del centro a Lossada, a quien acusaron también de infligir severos castigos y de dejar morir de inanición a una niña que sufría Sida.
Lossada, quien no ha contestado personalmente a las llamadas de Efe a la sede de la ONG en esta capital, donde el teléfono es respondido por una asistente que declina identificarse, acusa por su parte a sus denunciantes de tratar de dar publicidad al caso "sin otro fin que el de forzar la celebración de un juicio paralelo valiéndose de distintos medios de comunicación".
"Todo ello aconseja, como poco, recurrir a los mismos medios para denunciar la absoluta falsedad de los hechos, según se demostrará oportunamente ante los tribunales", añade Lossada, quien añade que tanto él como la ONG se han puesto "a disposición de las autoridades, con el fin de colaborar para que resplandezca toda la verdad y quede limpio de toda sospecha mi nombre y el de la organización".
"Asimismo, anuncio la interposición de acciones legales contra aquellas personas que directa o indirectamente me han injuriado o calumniado y, lo que es mucho peor, han presentado una denuncia falsa, atendiendo a ocultos intereses, que serán puestos oportunamente en conocimiento de los medios de comunicación y, que, por su parte, la justicia terminará condenando", agrega la nota.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.