Público
Público

GM-Chrysler buscan una ayuda de 10.000 millones de dólares

Reuters

Por Jui Chakravorty Das y Kevin Krolicki

General Motors Corp y Cerberus Capital Management pidieron al Gobierno de Estados Unidos unos 10.000 millones de dólares en un paquete de rescate para ayudar a una fusión entre GM y Chrysler LLC, dijeron el lunes dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

La financiación gubernamental incluiría unos 3.000 millones de dólares a cambio de acciones preferenciales en el fabricante de automóviles fusionado, de acuerdo a una de las fuentes, que indicó que no estaba autorizada para hablar sobre el tema en forma pública.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está considerando una solicitud de ayuda directa para facilitar la fusión y esta semana podría haber una decisión al respecto, indicaron fuentes cercanas al Tesoro.

Una inyección de 3.000 millones de dólares en acciones para apoyar la adquisición de Chrysler por parte de GM equivaldría aproximadamente al deprimido valor actual del principal fabricante estadounidense de automóviles.

También daría a los contribuyentes estadounidense una gran participación en la reconversión de la golpeada industria automotriz, que emplea directamente a unos 350.000 estadounidenses e indirectamente a otras 4,5 millones de personas en áreas relacionadas.

Analistas creen que GM, Chrysler y su rival Ford Motor Co han quedado al borde del colapso por una combinación de malas decisiones administrativas, una desacelación del crecimiento global y problemas en los mercados crediticios.

Además de la participación accionaria, también se le pide al Gobierno de Estados Unidos que provea apoyo a la fusión, asumiendo unos 3.000 millones de dólares en compromisos de pensiones bajo los términos de una propuesta que ahora está ante el Gobierno para su revisión, indicó la primera fuente.

El componente final del paquete de apoyo propuesto sería una línea de crédito que podría incluir la compra por parte del Gobierno de papeles comerciales emitidos por GM para aliviar la presión a corto plazo sobre la liquidez, dijo la fuente.

Más noticias de Política y Sociedad