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GM estudia las dos ofertas existentes por la marca alemana Opel

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El productor estadounidense General Motors (GM) estudia las dos ofertas existentes para adquirir la marca alemana Opel y podría tomar una decisión la próxima semana.

Una portavoz de General Motors en Zúrich dijo que la matriz GM valorará en breve las ofertas del productor austríaco-canadiense Magna y del inversor financiero belga RHJI.

GM mantuvo ayer conversaciones en Berlín con el Gobierno alemán, Magna y RHJI.

Es posible que GM, el Gobierno alemán y una de las empresas interesadas lleguen a un acuerdo la próxima semana.

Magna, que puja junto con el fabricante GAZ y el banco estatal Sberbank y pide a Berlín avales por 4.500 millones de euros, es el favorito de la plantilla de Opel y del Gobierno alemán porque su plan es el que menos puestos de trabajo recorta en Alemania y permitiría a Opel desligarse de su matriz.

Con su oferta, Magna prevé adquirir un 27,5 por ciento de Opel, mientras que sus socios rusos GAZ y Sberbank se harían con otro 27,5 por ciento, la plantilla de la firma alemana el 10 por ciento y GM con el 35 por ciento restante.

Magna quiere reducir 11.600 puestos de trabajo en Opel, de ellos 2.500 en Alemania.

Además, Magna y Sberbank aportarían un capital propio de 500 millones de euros (720 millones de dólares), mientras GAZ pone a disposición su red de concesionarios en Rusia.

GM, sin embargo, prefiere la oferta de RHJI porque facilitaría volver a comprar Opel tras su saneamiento y porque tiene reticencias en ofrecer su tecnología a los rusos.

El Estado alemán ha ayudado a Opel con un crédito de 1.500 millones de euros (2.115 millones de dólares).

RHJI, fundada en 1994 y parte del grupo de inversiones Rippelwood, del estadounidense Timothy Collins, quiere un 50,1 por ciento en la nueva Opel, aportar en dos fases capital por valor de 275 millones de euros y solicita avales estatales de 3.800 millones de euros.

Con la oferta de RHJI, que prevé el recorte de 9.900 empleos, de ellos 3.900 en Alemania, GM se quedaría con una participación del 39,9 por ciento.

Opel emplea a 54.000 personas en Europa, de ellas 26.000 en Alemania.

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