Público
Público

GM, preparada para la quiebra mientras Alemania amplía la ayuda

Reuters

La automotriz estadounidense General Motors se acercaba lentamente a los preparativos para una posible bancarrota el miércoles, dijo una fuente familiarizada con los planes de la compañía, mientras que Alemania extendió sus subsidios para el desguace de coches viejos.

El mismo día, el fabricante teutón Daimler dijo que las previsiones de ventas para 2009 caerían, y el afectado fabricante de coches por contrato Karmann dijo que se declaró insolvente.

General Motors, que tiene hasta el 1 de junio para completar un plan de reorganización, está en "intensos" y "serios" preparativos para una posible presentación de bancarrota, dijo la fuente el martes.

En Europa, Daimler advirtió el miércoles de que esperaba una "considerable" caída en los ingresos en todos sus negocios de automoción este año y rebajó sus expectativas acerca de cuándo se recuperaría la economía en el segundo semestre. También reiteró que publicará pérdidas significativas en el primer trimestre.

El gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó el miércoles un incremento en los fondos para la industria del desguace de coches -- que paga una bonificación en efectivo al intercambio de coches viejos por modelos nuevos más ecológicos -- a 5.000 millones de euros, dijo a Reuters un funcionario gubernamental familiarizado con la decisión.

La medida llega un día después de que el Banco Europeo de Inversiones aprobase préstamos por 866 millones de euros a varias automotrices, incluyendo a Volkswagen, Nissan Motor y Jaguar Land Rover para ayudarles a desarrollar vehículos más ecológicos en Europa.

El monto forma parte del paquete de 7.000 millones de euros para la industria que el brazo crediticio de la Unión Europea espera completar en la primera mitad de este año.

También el miércoles, datos de la patronal europea mostraban una fuerte caída en la demanda de coches nuevos en Rusia, con las ventas hundiéndose un 47 por ciento en marzo frente a una caída del 38 por ciento en febrero.

A las 1044 GMT, el índice del sector DJ Auto Stoxx European index subía un 3 por ciento.

¿ES INEVITABLE LA BANCARROTA DE GM?

Mientras Europa acude a ayudar a sus automotrices, se extiende la preocupación por el impacto de posibles bancarrotas de fabricantes en Estados Unidos y el ministro de Industria canadiense, Tony Clement, dijo el martes que el gobierno debía estar preparado para que GM o Chrysler entren a un régimen de protección por bancarrota.

Clement dijo que Canadá respaldará las garantías de coches vendidos por GM y Chrysler, independientemente de que los fabricantes entren en bancarrota.

GM, que opera con 13.400 millones de préstamos gubernamentales desde principios de 2009, está presionado para que recorte su deuda no asegurada en dos tercios y para que ponga la mitad de sus pagos pendientes en un fondo sindical sanitario para mantener caja. El gobierno de EEUU le advirtió que la alternativa sería la bancarrota.

Un plan para dividir GM en una "nueva" compañía en base a sus unidades más exitosas y un "vieja" con sus unidades menos rentables está ganando impulso y es vista como la salida más sensible, dijo una fuente familiar con las conversaciones.

Chrysler, propiedad de Cerberus Capital Management [CBS.UL], también se enfrenta a una posible bancarrota. Tiene hasta el 30 de abril para completar una alianza con la italiana Fiat.

En Asia, la fabricante surcoreana de 4x4 Ssangyong Motor anunció planes de recortar su plantilla y vender activos ociosos en un intento de asegurar su supervivencia.

Las cifras de ventas de coches en Vietnam cayeron un 36 por ciento por unos mayores impuestos y la caída de la economía.

Sin embargo, las ventas de coches en China podrían alcanzar un máximo récord, dijo el miércoles el oficial Shanghai Securities News

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias