Este artículo se publicó hace 16 años.
La gobernadora de Alaska, sorprendente número dos de McCain
El aspirante presidencial republicano John McCain ha escogido a la gobernadora de Alaska Sarah Palin como sucandidata a vicepresidente en la carrera por llegar a la Casa Blanca, una decisión sorprendente que podría ayudarle a atraer a las votantes.
McCain presentó a la política de 44 años el mismo viernes en un mitin en Dayton, mientras el republicano intenta recuperar algo de la atenciónmediática que ha estado centrada estos días en el candidato demócrata Barack Obama y la convención de este partido.
McCain y Palin se enfrentarán a Obama y su número dos, el senador Joe Biden, en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.
En los días de especulaciones que han precedido a la decisión, el candidato mejor colocado parecía ser el ex gobernador de Massachusetts MittRomney.
Palin es la primera mujer que gobierna el estado de Alaska. Es una antiabortista convencida y tiene un historial de conservadurismo fiscal. Ademáses una deportista nata que aportaría juventud y vitalidad a la pareja republicana. McCain cumple 72 años el viernes.
Palin no es muy conocida a nivel nacional, lo que podría dañar el argumento del republicano de que Obama no tiene la experiencia suficiente paragestionar la Casa Blanca, pero podría ayudarle a atraer a las mujeres desilusionadas por la decisión del candidato demócrata de escoger a Joe Bidenen lugar de la senadora por Nueva York Hillary Clinton.
"Ella será su compañera para reformar Washington", dijo un alto cargo de McCain, quien habló bajo condición de anonimato.
Palin, ex alcaldesa de la localidad de Wasilla, se labró una reputación de reformadora en un estado que se ha visto sacudido por recientesescándalos de corrupción. Elegida en 2006, es la primera mujer que llega al cargo de gobernadora de Alaska.
Tiene cinco hijos con su marido Todd, de entre cuatro meses y 18 años.
Si resultara elegida, sería la primera vicepresidenta de Estados Unidos, al igual que Obama, de 47 años, sería el primer presidente negro.
Obama, que ayer dio el discurso de aceptación de la candidatura demócrata, atacó directamente al senador republicano y le relacionó con lo quecalificó de fallidas políticas republicanas del presidente George W. Bush, prometiendo revertir ocho años de fracasos económicos y restaurar laposición de Estados Unidos en el mundo.
/Por Jeff Mason/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.