Público
Público

El Gobierno alemán apremia a la formación de un "gobierno sensato" en Grecia

EFE

El Gobierno alemán apremió hoy a los partidos políticos de Grecia a lograr la formación de un "gobierno sensato", al tiempo que ratificó su respaldo a las reformas emprendidas por Atenas.

El Ejecutivo de Berlín sigue "con gran preocupación" la situación surgida tras las elecciones parlamentarias del domingo, indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

"Llamamos a todos los implicados en Grecia a buscar una solución rápida para que pueda formarse un gobierno sensato y estable", añadió el ministro.

Westerwelle, del Partido Liberal (FDP), garantizó que Alemania está dispuesta a la "solidaridad" con Grecia, pero dijo que para ello es preciso que se observen los compromisos suscritos por Atenas en cuanto al programa de reformas.

El titular de Exteriores aludió así a la incertidumbre creada en Atenas, después del fracaso del líder conservador, Andonis Samarás, por encontrar los apoyos necesarios para formar gobierno, tras lo cual corresponde ahora intentarlo a la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza.

Desde las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, Ruprecht Polenz, advirtió del peligro de tener que recurrir a elecciones anticipadas, en caso de no lograrse formar un gobierno.

"En muy raras ocasiones se logra una mayoría estable en tan corto plazo. En la mayoría de los casos salen reforzadas las posiciones extremas, lo que haría aún más compleja la situación", dijo en unas declaraciones a la radio pública alemana.

La canciller alemana dijo ayer que la situación creada por los resultados de las elecciones parlamentarias griegas "no está exenta de complejidad", tras el avance de las formaciones hostiles a los ajustes y el duro programa de austeridad al que Atenas está comprometido con sus socios de la UE.

"Vamos a ver cuál es la constelación del gobierno resultante", dijo Merkel, para recordar que su formación compete exclusivamente "a los griegos".

En una primera reacción ayer, antes del fracaso de Samaras, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, afirmó que Berlín no iba a desentenderse de Atenas y que considera vigentes todos los acuerdos internacionales adoptados por ese país.

"Son el mejor camino para salir de la crisis", añadió en referencia a las reformas el portavoz, quien como la canciller insistió en que es prematuro hacer valoraciones acerca del rumbo que adoptará Atenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias