Público
Público

El Gobierno amplía los derechos de nacionalidad a brigadistas

Reuters

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto por el que se amplían los derechos sobre concesión de la nacionalidad española a los combatientes de las brigadas internacionales en la guerra civil.

Además el Consejo tomó conocimiento de la instrucción sobre el derecho de opción a la nacionalidad española, a la que podrán optar las personas cuyos padres fueran españoles y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Respecto a los antiguos combatientes, la novedad más significativa es que a partir de ahora este colectivo podrá adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar a su anterior nacionalidad, como establecía la legislación española.

La mayoría de los antiguos brigadistas tienen ahora más de 90 años. El Congreso les ofreció la ciudadanía voluntaria en 1995, pero el gesto quedó vacío al exigir la renuncia a su nacionalidad y beneficios.

Así, según los datos en poder de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, de un total de 106 peticiones formuladas sólo fueron estimadas 34, mientras que las restantes 72 fueron archivadas. Las solicitudes procedían en su mayoría de ciudadanos polacos y alemanes, seguidos por holandeses, búlgaros y cubanos.

Ahora además el derecho se podrá ejercer sin límite de plazo, frente a los tres años establecidos antes. La petición se podrá hacer por escrito o en la página web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.es.

Más noticias de Política y Sociedad