Público
Público

El Gobierno añade bonificaciones al contrato del empleado del hogar

Podrán acogerse a la compensación del 20% quienes tuviesen contrato parcial anterior

ANA FLORES

Un total de 686.100 personas trabajan en España como empleados de hogar. Sólo cotizan 292.051, de los que casi 100.000 tienen varios empleadores y se pagan sus propias cotizaciones. Todos los demás han vivido, y de momento viven, en un limbo legal, una economía sumergida permitida sin bajas por enfermedad, pagas, ni indemnización por despido, por una ley que sólo obligaba al empleador a contratar a aquellos que le prestasen servicio 20 horas a la semana o más. Desde el 1 de enero, hay una nueva norma en vigor, un cambio que se incluyó en la polémica revisión de la Ley de Pensiones del año pasado que obliga a que todo empleado del hogar cotice en el Régimen General de la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo y que pague el empleador.

Hay un periodo transitorio de seis meses para adaptarse, pero la cosa va lenta y el Gobierno ha decidido incentivar a los empleadores. ¿Cómo? Ampliando las bonificaciones.

La ampliación beneficia a los empleadores de 78.700 trabajadores

La nueva norma fijó una bonificación del 20% de las cuotas a la Seguridad Social en 2012, 2013 y 2014 para los contratos que se diesen de alta este año (es decir, nuevos) dentro del Sistema Especial del Régimen General. Ahora, según ha fijado el Gobierno en la Orden de Cotización de 2012, podrán beneficiarse también los empleadores de quienes tuviesen un contrato parcial o discontinuo con la norma anterior al incorporarse al Régimen General.

No podrán, sin embargo, beneficiarse quienes tuviesen un contrato fijo en el Régimen Especial anterior.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de enero, existen aún en el régimen que se extinguirá el próximo 30 de junio un total de 78.706 trabajadores con contrato discontinuo o parcial, que son los que pasarán a beneficiarse de la ampliación de las bonificaciones. El número de contratos fijos aún en el Régimen Especial es de 201.947.

Sólo se han dado de alta de momento en el Régimen General 11.397 personas

Sólo se han incorporado al nuevo Sistema Especial del Régimen General 11.397 personas, cifra que ha hecho sonar las alarmas en el Ministerio de Empleo y que ha motivado que se amplíen las bonificaciones.

Según Carmen López, secretaria de Política Social de UGT, "es una contradicción que no se incluya en las bonificaciones a los trabajadores que eran fijos, cuando todos se incorporan de nuevas al Régimen General". Carlos Bravo, secretario de Seguridad Social de CCOO, destaca que "el 18 de diciembre se debía haber constituido el grupo de trabajo para estudiar cómo dar a estos trabajadores el derecho a prestación por desempleo, un compromiso que la ley dice que debe haberse cumplido antes del fin de 2013".

 

Más noticias de Política y Sociedad