Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno aprecia una subida del tráfico en carretera del 2% y llama a "mantener la disciplina y no viajar"

El número de viajeros por tren y carretera aumenta por la Semana Santa. La Guardia Civil incrementa los controles. El Ayuntamiento de Madrid también ha blindado las salidas de la capital, donde el tráfico ha crecido casi un 6% respecto a la semana pasada. Pese a todo, la Dirección General de Tráfico informa de que las carreteras "están completamente despejadas" y felicita a los ciudadanos por su comportamiento.

Peaje
Peaje de la Autopista AP-9 en Guísamo, Bergondo (A Coruña), en una jornada que en condiciones normales se correspondería con la Operación Salida de Semana Santa. (CABALAR | EFE)

Público | agencias

Ha llegado la Semana Santa y a pesar de que la Dirección General de Tráfico (DGT) informa de que las carreteras "están completamente despejadas", sobre todo en las salidas de las grandes ciudades, el Gobierno sí ha advertido ligeros repuntes estos días en el número de viajeros por tren y carretera, según informó este miércoles la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien también aprovechó la ocasión para pedir a los ciudadanos "mantener la disciplina y limitar al máximo los desplazamientos".

El ligero repunte en el tráfico de vehículos ligeros respecto a los días anteriores, se sitúa en el 2%, y aunque tampoco puede considerarse una tendencia, Rallo ha alertado de que, mientras se estaba en líneas con una media del 83% de reducción en España, ahora se está en un rango del 81%.

La Guardia Civil ha establecido en las carreteras 150 controles fijos tanto de día como de noche para evitar desplazamientos no permitidos esta Semana Santa, a los que se sumarán la vigilancia móvil y la que dispongan el resto de cuerpos policiales. En las últimas horas se han incrementado los controles en las carreteras para evitar que la ciudadanía incumpla las restricciones impuestas a la movilidad por el estado de alarma.

En la DGT están satisfechos por el grado de cumplimiento de los ciudadanos, a los que agradece su colaboración.

En Madrid el repunte del tráfico en hora punta ha sido algo mayor: este miércoles el tráfico ha aumentado un 5,8%o en el exterior de la M-30 con respecto a la semana pasada. 

Para evitar en la medida de lo posible los desplazamientos, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la DGT y establecerá 180 controles de tráfico en las salidas de la capital para evitar desplazamientos por Semana Santa durante el confinamiento, que se prolongarán durante la madrugada. Estos controles se desplegarán desde este miércoles hasta las 14.00 del próximo viernes y serán llevado a cabo por las unidades de tráfico de Policía Municipal y también por las de los distritos.

Según la DGT, este quinto martes en Estado de Alarma se produjeron 334.190 movimientos de largo recorrido en las carreteras. Se trata de la mayor cifra de vehículos en circulación desde el 29 de marzo. Pero en un martes equivalente, se producirían 1.124.805 viajes.

Pese a ello, el Gobierno considera "anecdótico" el aumento de estos desplazamientos, tal como afirmó el pasado lunes el ministro del Interior, Fernando Fernando Grande-Marlaska.

También ha habido un ligero aumento del tráfico en los accesos a las principales ciudades, pero Rallo quiso dejar claro que se trata de algo puntual: "Es una ligera subida puntual de un día que no marca tendencia, pero que observamos y ante la que recordamos y recalcamos la importancia de mantener la alerta y reducir la movilidad al mínimo", aseguró la secretaria general de Transportes.

En cuanto al número de viajeros contabilizado en los trenes AVE y Larga Distancia que tienen permitida su circulación repuntó el martes hasta sumar 1.300 frente al millar de días anteriores, si bien ambos datos apenas suponen un 1% respecto a los 89.000 pasajeros de un día habitual normal.

En el caso de Cercanías, el número de usuarios es menos de un 10% de lo que suele ser habitual en Madrid, menos de un 7% en el caso de Barcelona.

Por lo que respecta a los autobuses interurbanos de línea, apenas transportan viajeros o circulan vacíos, como es el caso de la línea entre Madrid y Toledo, que este martes transportó apenas tres pasajeros frente a los 1.400 diarios que acostumbra.

Respecto a los puertos, la reducción del trafico de pasajeros en las líneas entre la península y los destinos no peninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) es de entre un 92 % y un 93 % en todas ellas. Como ejemplo, ha indicado que, por la red de puertos de Baleares, pasaron 188.000 personas entre el 15 y el 31 marzo del año anterior, mientras que, en el mismo período de 2020, sólo 11.400, un 94 % menos.

Más noticias de Política y Sociedad