Público
Público

El Gobierno aprobará este viernes el plan contra el empleo sumergido

El ministro de Trabajo asegura que atenderán las propuestas de los agentes sociales antes de culminar una decisión final

AGENCIAS

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha confirmado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará por real-decreto ley el plan del Gobierno para que aflore el empleo sumergido.

"A la vista de las propuestas y las objeciones del plan [por los agentes sociales], el Gobierno tomará sus decisiones en un decreto ley que aprobará este viernes", ha dicho Gómez, quien ha recordado que este miércoles se acaba el plazo para que empresarios y sindicatos presenten sus alegaciones al segundo borrador que les han entregado con el plan.

Al respecto, ha destacado que si las propuestas de la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT son "razonables, serán bien recibidas". No obstante, también ha subrayado que el plan del Gobierno no estaba previsto que fuera sometido a un "período de negociación" con los interlocutores sociales, sino que lo que se acordó entre todas las partes era que la iniciativa gubernamental se sometería a un "período de consultas".

Además, el ministro descartó varias veces que el plan esté acompañado de una amnistía por emerger el empleo en negro, sino que se trata de dar "unos dos o tres meses" para que las empresas opten por el afloramiento una vez se apruebe el decreto ley. "Lo que interesa es que cuantos más empleos emerjan, mejor", agregó. "El plan no contiene ninguna amnistía, sino facilidades", defendió, para después indicar que tras estos "meses", se producirá un "incremento sustancial importante" de las sanciones por mantener empleo sumergido.

Más noticias de Política y Sociedad