Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno aprueba avales para nuevas deudas de la banca
Un Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó el lunes las medidas acordadas el domingo por el Eurogrupo para afrontar la crisis financiera.
El plan de rescate de la zona euro prevé asegurar la liquidez de las instituciones financieras y proporcionarles recursos adicionales de capital para asegurar un adecuado funcionamiento de la economía.
"Las medidas que hemos adoptado en coordinación todos los europeos son medidas imprescindibles para solventar la grave situación del sistema financiero y de nuestras economías", dijo Zapatero en rueda de prensa.
Para garantizar la liquidez, el Estado concederá avales para las nueva deuda adquirida por la banca hasta cinco años. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009.
A este respecto Zapatero indicó que la concesión de avales por parte del Estado tiene que estar autorizada anualmente mediante ley en su cuantía máxima, que para lo que resta de 2008 está fijada en un tope de 100.000 millones de euros.
"No tenemos una cifra para la estimación de 2009. Al día de hoy, hay que incorporarla a lo largo del debate presupuestario 2009, hay que sumarlo, lógicamente en su momento la conoceremos", dijo Zapatero.
"El ministerio de Economía y Hacienda tiene que hacer una evaluación precisa. La cifra hasta 31 diciembre de 2008 es una cifra que teníamos bastante evaluada, hay que evaluar lo de 2009", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.