Público
Público

El Gobierno aprueba hoy que los autónomos puedan cobrar el paro

La prestación por cese de actividad involuntaria se aplicará en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros aprobará hoy el anteproyecto por el que se regulará la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos que les permitirá cobrar una prestación por desempleo.

Previsiblemente, en la reunión se aprobará también un decreto para la regularización del apoyo financiero a la modernización y mejora del comercio interior, así como un acuerdo de distribución de ocho millones a las comunidades autónomas para este mismo fin, han informado fuentes del Gobierno.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, mostró la semana pasada su confianza en que el 'Anteproyecto de Ley por el que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos' esté aprobado en el primer trimestre del año que viene.

Si así fuera, los trabajadores autónomos podrán empezar a cobrar el desempleo a partir de 2011, ya que deberán de cotizar al menos durante doce meses continuados antes del cese de su actividad, explicó.

Las otras dos iniciativas que se tratarán en el Consejo se enmarcan dentro del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012, aprobado el pasado mes de junio en sustitución del Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio 2005-2008.

Este plan prevé cinco programas destinados al fomento del comercio urbano, la mejora del comercio rural, el fomento de la cooperación empresarial; de la calidad y seguridad en establecimientos comerciales y para facilitar el relevo generacional y, por último, medidas de formación e información.

En la reunión, que presidirá el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, estarán presentes todos los miembros del Gabinete a excepción del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que viaja al Reino Unido, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa.

La titular del MARM se encuentra hoy en Bruselas para participar en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en Bruselas

Más noticias en Política y Sociedad