Este artículo se publicó hace 12 años.
El Gobierno sólo aspira a arañar "décimas" al objetivo de la UE
Margallo asegura que el objetivo prácticamente no se moverá. Toxo no ve "indicios" de que la UE acepte relajar el déficit y critica la "táctica electoral" de Rajoy
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido este jueves que "lo más" a lo que puede aspirar España es a que la Comisión Europea acceda a rebajar en "décimas" el objetivo de reducción de déficit fijado para nuestro país este año, que se sitúa actualmente en el 4,4%. El presidente del Gobierno, ayer, no quiso concretar la cifra y se limitó a explicar que que bajará el déficit "todo lo que podamos".
En declaraciones a TVE, ha señalado que no le consta que exista "malestar" en los socios europeos por los deseos del Gobierno español de rebajar este objetivo de déficit, que en 2011 se situó en el 8,51%. Margallo defiende que arañar unas décimas de más puede suponer una diferencia substancial, pese a que los números no haya quien los cuadre -cada décima suponen mil millones de recorte- sin que sea necesario profundizar en el tijeretazo, más que previsible, aplazado hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas.
El ministro defiende que el "esfuerzo será menor" pero que es necesario dado que "España ha vivido por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo".
Por su parte, el secretario general de CC.OO. y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido que no ve "indicios" de que la Unión Europea acepte relajar el objetivo de déficit para España tras recordar que ha puesto como condición para discutir sobre ello conocer los presupuestos de 2012, y ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por retrasar su publicación por "táctica electoral".
"No he visto yo por aquí indicios de que esto vaya a ser así. Sería muy conveniente que se relajasen los criterios y que se ampliase el periodo de tiempo para la estabilidad de las cuentas públicas porque es condición imprescindible para poder avanzar por una senda distinta de crecimiento y de generación de empleo", ha explicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.