Público
Público

Gobierno avanza en plan para eliminar impuestos a inmobiliarias

Reuters

El Ministerio de Economía presentó el viernes al Consejo de Ministros el informe del Anteproyecto de Ley que regula lasnuevas sociedades de inversión inmobiliaria, que se llamarán SOCIMI y que estarán exentas del pago de impuesto de sociedades, dijo el Ministerioen una nota.

Las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI) son una figura similar a los REIT de Reino Unido o las sociedadesSIIC de Francia: compañías patrimonialistas con un régimen fiscal especial y con unas obligaciones también singulares.

Según el informe del Ministerio, en España las nuevas sociedades no tendrán que pagar el impuesto de sociedades a cambio de cumplir una seriede requisitos, como cotizar en "un mercado organizado", distribuir el 90 por ciento de los beneficios entre sus accionistas o que los activos esténinvertidos en un 75 por ciento en inmuebles urbanos.

Estas sociedades deberán tener un capital mínimo de 15 millones de euros y podrán ser empresas de nueva creación o inmobiliarias transformadas.

Todavía no se ha fijado qué porcentaje del capital podrá tener el máximo accionista ni cuantos años deberán permanecer los inmuebles en alquiler.Ambas cuestiones deberán ser discutidas por el Consejo de Ministros.

En otros países, como en Francia, el principal accionista puede tener como máximo el 60 por ciento del capital para poder beneficiarse de lasventajas fiscales.

Este tipo de sociedades han sido una de las demandas del sector durante años y de hecho varias compañías españolas tienen filiales en ReinoUnido o Francia que se acogen a este régimen.

El Gobierno ha decidido crear este tipo de sociedades para hacer frente a la crisis que afecta al sector inmobiliario y que ha provocado lasuspensión de pagos de alguna de las principales compañías del sector como Martinsa Fadesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias