Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno belga presenta un informe contra los jueces de la sentencia de Fortis
El primer ministro belga, Yves Leterme, no dimitirá tras las acusaciones de haber intentado influir en la una sentencia sobre el banco Fortis y en cambio el Gobierno presentó un informe que cuestiona la actuación de los jueces que tomaron esa decisión.
El Ejecutivo belga concluyó minutos antes de la medianoche (23:00 GMT) una reunión extraordinaria en la que examinó un informe del fiscal general de Bruselas en la que supuestamente se demostraría que los jueces que dictaron esa sentencia actuaron ilegalmente.
La decisión del Tribunal de Apelaciones "no ha sido considerada como conforme a la ley", señala el fiscal general en su informe, que fue enviado por el ministro de Justicia, Jo Vandeurzen, al presidente de la Cámara de Diputados, Herman van Rompuy.
El documento añade que si la sentencia, del pasado 12 de diciembre, fuera recurrida al Tribunal de Casación (la más alta instancia judicial del país) con el argumento de que los jueces cometieron abuso de poder podría ser "anulada en su totalidad", añadió el informe del fiscal general, citado por la agencia Belga.
Las irregularidades habrían sido denunciadas por la juez Christine Schurmans, uno de los tres magistrados que tomó esa decisión, y cuyo esposo (del mismo partido que Leterme) fue contactado en varias ocasiones antes de la sentencia por el jefe de gabinete del primer ministro.
La reunión especial del Gobierno se vio rodeada de especulaciones, de las que se hicieron eco incluso las cadenas de televisión RTBF (pública francófona) y RTL (privada) acerca de una posible dimisión del primer ministro y también del titular de Justicia.
Leterme convocó el Consejo de Ministros después de que el presidente del Tribunal de Casación denunció hoy que desde el gabinete del primer ministro "se hizo todo lo posible" para evitar la sentencia del Tribunal de Apelación sobre Fortis.
En su sentencia, el Tribunal de Apelación suspendió las decisiones que, a principios de octubre, condujeron a la separación de los activos de Fortis en Holanda y a la venta de la mayoría de sus activos restantes en Bélgica y Luxemburgo a BNP Paribas.
Tras el anuncio del fallo, que supuso un fuerte revés para el Gobierno, se han divulgado numerosas informaciones acerca de contactos entre el jefe de gabinete del primer ministro y el esposo de la juez Schurmans (cinco contactos en los dos días previos a la divulgación de la sentencia).
El propio Leterme reconoció este miércoles esos contactos y hoy se supo que otro miembro del gabinete del primer ministro envió un correo electrónico amenazante al fiscal encargado del caso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.