Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno británico quiere mayor transparencia en los "traders" de futuros de energía
El ministro británico de Energía, Ed Miliband, quiere obligar a quienes negocian contratos de futuros de petróleo a una mayor transparencia en sus transacciones.
Miliband culpa a los inversores financieros de haber contribuido en buena medida a la fuerte elevación del precio del crudo en el primer semestre de este año.
Esas ideas, formuladas en una entrevista con el Financial Times, están apoyadas por una serie de pruebas que hará públicas hoy ese Ministerio en la reunión de ministros de países productores y consumidores de petróleo que se celebra en Londres.
Las propuestas de Miliband suponen una revisión de la anterior postura del Gobierno laborista británico en ese tema.
Hace unos meses, tanto el primer ministro, Gordon Brown, como el ministerio de Economía y la Autoridad de Servicios Financieros relativizaron la influencia de los especuladores en el precio del petróleo.
Este jueves, sin embargo, Ed Miliband afirmó que la elevación del precio del petróleo hasta 147 dólares el barril se había debido no sólo al juego de la oferta y la demanda, sino también a la actividad en los mercados de futuros.
Un grupo de trabajo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, presidido por EE.UU. y Gran Bretaña, investiga actualmente los mercados de materias primas y presentará un informe el abril.
Miliband dijo no querer prejuzgar los resultados de esa investigación, pero dejó bien claro que quiere desea mayor transparencia, como la que hay en otros mercados.
La OPEP, que está representada en la reunión londinense, ha culpado reiteradamente a los especuladores financieros del incremento de los precios del petróleo.
Arabia Saudí, en particular, ha defendido la tesis de que hay que acusar a los especuladores y no a los productores de esa elevación de precios.
Antony Belchambers, director ejecutivo de la Asociación de Futuros y Opciones, que representa a los participantes en los mercados de derivados, niega, sin embargo, que la especulación tenga un efecto apreciable en las oscilaciones de precios a largo plazo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.