Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno canario aprueba hoy ayudas urgentes para los afectados por el incendio de La Palma
El Gobierno de Canarias aprobará hoy ayudas de emergencia para las familias que han visto dañadas sus viviendas como consecuencia del incendio forestal que comenzó el viernes por la noche en la isla de La Palma.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hizo este anuncio en rueda de prensa tras recorrer junto con la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, los núcleos urbanos de los municipios de Mazo y Fuencaliente, que han sido los afectados por el incendio.
Rivero explicó que en una reunión extraordinaria, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobará, entre otras medidas, la financiación del cien por cien del alquiler de una vivienda para aquellas personas que han visto dañadas la suya por el fuego.
Estas ayudas para el alquiler de viviendas, precisó el presidente, se mantendrán hasta que el inmueble dañado sea recuperado del todo.
Además el Gobierno de Canarias concederá otras ayudas de hasta 8.500 euros por familia para la recuperación de los enseres afectados por el incendio.
El jefe del Ejecutivo canario afirmó que estas dos medidas, que tendrán carácter de emergencia social, serán complementadas con otras ayudas para explotaciones agrícolas afectadas, negocios o infraestructura dañadas.
El presidente del Gobierno autónomo dijo que aunque es pronto para evaluar los daños, las ayudas que tiene previsto el Ejecutivo canario se concederán, "sean 20 o 200 las viviendas afectadas".
Asimismo Rivero confió en que la Administración Central, tal y como ha hecho en otras zonas de España, también conceda ayudas para este fin.
Rivero señaló que ha sido "milagroso" que el fuego no hiciera más daño en los núcleos poblacionales a los que llegó y destacó que el daño en viviendas e infraestructuras es menor del que en principio se preveía.
El presidente canario se congratuló de que la normalidad vuelve a los municipios de Mazo y Fuencaliente y que muchas personas de los mas de 4.000 evacuados hayan podido volver a sus casas.
Rivero recordó que el fuego "está contenido" en su frente oeste, por lo que confió en su pronto control y precisó que los trabajos se centran en la zona alta de Mazo.
El presidente del Gobierno canario insistió en que hay que dar a la población un mensaje de tranquilidad porque se dispone de medios suficientes para atacar el fuego y se está trabajando con intensidad para controlar este incendio.
Además destacó que las temperaturas están bajando y se prevé también que el viento disminuya su intensidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.