Público
Público

El Gobierno de Castilla La Mancha concede a Sara Montiel la Medalla de Oro de la Región

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido a la actriz y cantante Sara Montiel la Medalla de Oro de la Región, dentro de los actos de homenaje que, con motivo de su ochenta cumpleaños, le han rendido hoy en su localidad natal, Campo de Criptana (Ciudad Real).

En el homenaje, al que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el Ayuntamiento de la localidad le ha otorgado además el título de "Gigante Universal" por ser "su hija predilecta y su musa más internacional", según ha subrayado el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres.

Sara Montiel, que no ha podido contener las lágrimas, ha mostrado su agradecimiento a todos sus paisanos por el cariño con que la han tratado siempre y los ha animado a "seguir viviendo, porque vivir es un placer genial y sensual", parafraseando la letra de una de sus canciones más míticas.

María Antonia Abad, conocida artísticamente como Sara Montiel, nació en Campo de Criptana el 10 de marzo de 1928, y vivió en este municipio manchego hasta los cinco años, cuando se marchó a Orihuela (Alicante) debido a que su padre tenía asma.

A pesar de que se marchó a una edad tan temprana, Sara Montiel ha manifestado a los medios que tiene muchos recuerdos de Campo de Criptana, pero también de otras localidades ciudadrealeñas como Argamasilla de Alba o La Solana, donde tiene familiares.

"Yo soy manchega por los cuatro costados", ha señalado Sara, al tiempo que ha aclarado que ella se siente una persona más del pueblo que ha llegado a ser conocida en muchos países gracias a su trabajo.

"Yo no se qué decir, sólo que he trabajado mucho, empecé en el año 1943 y hasta hoy estoy sin parar, lo que es un honor para mi muy grande. Yo sólo quería que la gente se emocionara con mis películas", ha señalado la actriz y cantante ante los aplausos y los gritos de "guapa" del numeroso público que ha acudido a los actos de homenaje.

En una rueda de prensa posterior, la artista ha subrayado que a ella le habían dicho que le iban a rendir un homenaje en su localidad natal, pero que nunca se esperó algo así, aunque siempre que visita su pueblo se ha sentido muy querida.

"Lo de hoy ha sido demasiado, se han pasado. Me dijeron que me iban a hacer un homenaje pero esto ha sido un homenajazo", ha indicado en este sentido.

Sara Montiel recordaba con estas palabras los actos que el Ayuntamiento ha organizado en su honor, entre ellos, el descubrimiento de una placa en la casa donde nació, la reapertura de un museo-molino dedicado a ella y la inauguración de una estatua en bronce de la artista.

La actriz protagonista de "El último cuplé" y "La Violetera", entre otras, ha subrayado que, "por regla general", las estatuas dedicadas a personajes conocidos se levantan después de que éstos mueran, pero que a ella se lo han hecho en su pueblo en vida.

En relación con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha que el presidente autonómico ha anunciado que le otorgará el Gobierno regional, Sara Montiel ha destacado que espera "llegar con vida" al 31 de mayo, Día de la Región, en el que se entregan estos galardones para poder recogerla personalmente.

Por su parte, Barreda, que se ha dirigido a la artista como "querida Sara, Saritísima", ha dicho que ella es profeta en su tierra ya que la gente la quiere.

"Tu madre dijo cuando naciste con siete quilos que ya de pequeña eras grande", ha señalado Barreda dirigiéndose a Sara Montiel, y ha añadido "ahora eres un Gigante Universal del que todos tus paisanos nos sentimos muy orgullosos".

Tras afirmar que Sara "enamoró" a Hollywood, Francia, México y toda España, el presidente regional ha dicho que Sara Montiel es el "personaje más universal" de Campo de Criptana por lo que en esta localidad, "más que en ningún sitio, se mezcla la persona y el mito. Nosotros queremos a una y al otro", ha agregado.

Por último, Barreda ha resaltado que la artista da "permanentemente" un "mensaje de esperanza a todos", demostrando, ahora y durante toda su vida, que "vivir es un placer, a lo que seguramente habría que añadir sensual".

Durante el acto de homenaje, el alcalde de Campo de Criptana ha otorgado a la artista el primer título de "Gigante Universal" de este municipio, "el mayor nombramiento posible de esta tierra".

Lucas-Torres ha recordado que la actriz conquistó Hollywood en la época dorada del cine americano y que, a pesar de este éxito, ella siempre se ha sentido orgullosa de su origen, lo que ha abierto muchas puertas a Campo de Criptana para ser conocido en todo el mundo.