Público
Público

El gobierno chino manipulará otra vez la lluvia

Dispersarán la condensación de las nubes antes del desfile del 60 aniversario del régimen comunista

PÚBLICO.ES/EFE

 

El departamento meteorológico de Pekín tomará medidas para dispersar las nubes en los días previos al desfile militar por el 60 aniversario del régimen comunista (1 de octubre), con el fin de que la lluvia no impida esta muestra del potencial militar del país asiático, ha informado la prensa oficial.

Aviones y lanzacohetes lanzarán sustancias químicas -yoduro de plata, por ejemplo- a las nubes para prevenir su excesiva condensación, como ya se hizo, por ejemplo, en los días previos a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, ha señalado Xie Pu, director del citado departamento. Según los expertos, si no se toman estas medidas, las probabilidades de que la lluvia agüe la fiesta nacional son del 20%.

El desfile militar atravesará la avenida de Chang An, principal arteria de Pekín, y será contemplado por los líderes chinos desde la puerta de Tiananmen, puerta de entrada a la Ciudad Prohibida y situada al norte de la plaza homónima.

Pekín acoge estos desfiles sólo en los aniversarios más señalados de la fundación de la República Popular, por lo que el último se celebró en 1999, cuando se conmemoró medio siglo de la creación del régimen por Mao Zedong, precisamente desde lo alto de Tiananmen.

El Ejército de Liberación Popular chino ha prometido un desfile "frugal", acorde a los momentos de crisis económica que se viven, pero también ha asegurado que se mostrará la última tecnología china en defensa.

Más noticias de Política y Sociedad