Público
Público

El Gobierno de Comoras afirma que tiene bajo control la isla rebelde de Anjouan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno federal de Comoras afirma que sus tropas controlan la isla de Anjouan -una de las tres que integran el país- tras el asalto anfibio que el Ejército apoyado por efectivos de la Unión Africana (UA) efectuó allí en la madrugada de hoy.

"La isla de Anjouan está bajo total control del Ejército", dijo el mayor Ahmed Sid en una conferencia de prensa en la isla vecina de Moheli que difundió la cadena sudafricana de radio y televisión SABC.

Según el portavoz militar, las tropas gubernamentales y sus aliados panafricanos no han sufrido ninguna baja en los enfrentamientos que sostuvieron con los efectivos leales al líder rebelde, Mohamed Bacar, que se encuentra en paradero desconocido.

"Los jefes rebeldes han huido y no hemos encontrado a ninguno de ellos todavía", puntualizó Ahmed Sid.

El contingente panafricano está integrado por 1.350 soldados y los alrededor de 400 efectivos leales a Bacar no han podido ofrecer más que una débil resistencia a la fuerza de la UA, que confía en restablecer el orden en Anjouan en las próximas horas, señaló la SABC.

Las únicas comunicaciones telefónicas con la isla son en estos momentos vía satélite y las noticias procedentes del área no brindan mayores detalles de la operación militar del Gobierno central.

Anjouan integra el archipiélago de las Comoras, situado en el océano Índico entre la costa de Mozambique y la isla de Madagascar.

Bacar se proclamó presidente de Anjouan en julio del 2007 en unos comicios declarados ilegales por el Gobierno federal de las Comoras, con sede en Moroni, capital de la isla de Gran Comora.

Las tropas de la Unión Africana (UA), integradas por efectivos tanzanos y sudaneses, participaron en el desembarque en Anjouan a petición del Gobierno federal, encabezado por Ahmed Mohamed Sambi, después de que Bacar rechazara los llamamientos internacionales para abandonar el poder.

Comoras, de 300.000 habitantes, un país que se independizó de Francia en 1975 y con una larga historia de golpes de Estado e inestabilidad política, está formado por Gran Comora, Anjouan y Moheli.

La isla de Mayotte, al sudeste, un territorio francés de ultramar, también integra el archipiélago.

Tras una serie de motines y sublevaciones en Anjouan y Moheli a finales de la década de los noventa, el país insular aprobó en un referéndum celebrado en diciembre de 2001 una nueva Constitución que para compartir equitativamente el poder creó una presidencia federal rotatoria de cuatro años entre las tres islas.