Público
Público

"El Gobierno es cómplice del asesinato de Lluís Companys"

La rama juvenil de Convergencia asegura que siente "asco" hacia un Estado  que se niega a reconocer un asesinato

AGENCIAS


Marcha en memoria de Lluís companys. EDU BAYER

Gerard Figueras, el presidente de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), la rama juvenil de CDC, ha asegurado hoy que "España y el Gobierno español", al no haber anulado el juicio sumarísimo que condenó a muerte a Lluís Companys, "son cómplices del asesinato del presidente de Catalunya".

Figueras ha lanzado esta invectiva durante el acto de recuerdo a Companys que unos 150 miembros de las juventudes de CDC, con antorchas en la mano, han hecho a primera hora de la mañana en el foso del castillo de Monjuïc, en el que fue fusilado el ex presidente catalán hace 69 años.

El líder de la JNC ha subrayado que esta organización siente "vergüenza, asco y repugnancia hacia un Estado y un Gobierno que durante 70 años se ha negado a anular un juicio ilegal y a reconocer un asesinato".

En alusión al papel que desarrollará José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la UE durante el primer semestre de 2010, ha comentado que Europa estará representada por una persona "hipócrita", que "no ha perdido perdón por muertos injustamente causados en nombre de un Estado que él representa".

Figueras ha asegurado que si el juicio a Companys fue "político", la anulación de la sentencia también lo debe ser, y ha deplorado que España "se escude" en el Tribunal Supremo para no cumplir con su obligación.

"¿De qué tiene miedo el Gobierno español? Sólo hace falta que mire a Alemania, que no le tembló el pulso para pedir perdón por las atrocidades del nazismo", ha sentenciado.

"A Alemania no le tembló el pulso para pedir perdón por las atrocidades del nazismo"

Asimismo, el líder de las juventudes convergentes ha dicho sentir "vergüenza" de ver "una y otra vez" al presidente catalán, José Montilla, y a su Govern "teniendo que doblegar las rodillas" al pedir de nuevo al Estado que anule este juicio sumarísimo.

"España está plenamente cómoda con no anular el juicio a Companys", ha comentado el dirigente juvenil, que ha prometido al ex presidente fusilado que algún día se podrá ver "la proclamación del Estado catalán, esta vez para siempre".

Aunque en principio debía asistir al acto el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, finalmente un responsable de CDC ha excusado su presencia por razones "de fuerza mayor".

Más noticias de Política y Sociedad