Este artículo se publicó hace 12 años.
El Gobierno tampoco se compromete a subir el salario mínimo
Señala, en una respuesta parlamentaria, que tomará la decisión a final de año, dependiendo del "contexto económico"
El Gobierno no se compromete a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y señala que "en su momento" determinará su cuantía el para el año 2013, si bien reconoce que a la hora de decidir sobre este asunto tendrá en cuenta el contexto económico y "la necesidad de que las políticas salariales puedan contribuir al objetivo prioritario de recuperación económica y la creación de empleo". Así lo manifiesta en una respuesta escrita al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, que recoge Europa Press. Precisamente la revisión del Salario Mínimo Interprofesional ha sido una de las cuestiones más mencionadas por la oposición durante el debate de los Presupuestos en el Congreso, con preguntas directas al Ejecutivo sobre su intención de actualizarlo, tras la congelación de este ejercicio.
El Ejecutivo asegura que el SMI "se fijará en su momento, previa consulta a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas". Sin embargo, elude contestar a la pregunta alegando que antes es necesario "tomar en consideración de forma conjunta todos los factores" que afectan a este salario. Según está fijado en el Estatuto de los Trabajadores, el Gobierno es el encargado de fijar el salario mínimo anualmente teniendo en cuenta el IPC, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.
"En cumplimiento del referido mandato, el Gobierno, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, procede a fijar anualmente la cuantía del salario mínimo interprofesional, operación que en todo caso debe realizarse cuando está muy próximo el final del año, dada la necesidad de que estén convenientemente actualizados los datos referidos a los factores que conforme a lo antes indicado deben ser tenidos en cuenta a la hora de fijar su importe", insiste.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.