Público
Público

El Gobierno concede a Manuel Leguineche la Medalla del Mérito Constitucional

EFE

El Gobierno otorgó en su Consejo de Ministros de hoy la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional al escritor y periodista vasco Manuel Leguineche, una distinción que se concede a aquellas personas que realizan actividades relevantes al servicio de la Constitución y los principios que establece.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicitó días atrás esta distinción para premiar la labor de Leguineche, que además el próximo 11 de diciembre recibirá, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el Premio FAPE.

Leguineche ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional labores como corresponsal de guerra en el conflicto entre India y Pakistán en 1965 o el de Vietnam, además de dirigir, durante doce años, la agencia de noticias Colpisa.

Más tarde, dirigió la agencia Cover Prensa, hasta que, en 1983, participó en la creación de la agencia LID (Línea Independiente para Diarios).

En 1980 le conceden el Premio Nacional de Periodismo por el conjunto de reportajes publicados a lo largo del año 1979 y donde se reflejaban acontecimientos históricos como el derrocamiento del Sha de Irán, la caída de Somoza o el golpe de Estado contra Macías en Guinea Ecuatorial.

Asimismo, en 1984 obtiene el premio Cirilo Rodríguez, destinado al mejor trabajo de información internacional y, en 1989, el grupo Zeta le concede el recién creado premio Reporter, por su libro "Filipinas es mi jardín", que había presentado bajo el seudónimo de Mario Molinas y donde relataba la vida del dictador filipino Ferdinand Marcos.

Galardonado en 1990 con la Primera Pluma de Oro que concede la Asociación de Libreros de Vizcaya, el 8 de octubre de 1991 obtiene el premio Julio Camba de Periodismo, dedicado a distinguir la labor de corresponsalía en el extranjero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias