Público
Público

El Gobierno confirma su plan para acelerar la reestructuración de cajas

El objetivo del plan es "reforzar la solvencia y la credibilidad" de el sistema financiero español, ha anunciado Rubalcaba

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El Gobierno trabaja ya en el desarrollo de un plan para tratar de acelerar la reestructuración del sistema financiero, especialmente en el caso de las cajas de ahorros.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desvelado que se trata de un encargo del propio presidente del Gobierno, que solicitó acelerar esta reestructuración. "La voluntad era acelerar este proceso y el Gobierno está preparando un plan que permita acelerar la reestructuración del sistema financiero", ha señalado el vicepresidente primero. El objetivo de este plan que se detallará próximamente es "reforzar" la solvencia de las entidades y mejorar su credibilidad a través de la transparencia, ha dicho Rubalcaba.

No precisó cómo se instrumentará el citado plan y si se hará mediante una norma jurídica, aunque precisó "que si hay que hacer normas, las habrá". "Ya que exigimos una reforma acelerada" del sector, "lo lógico es que nosotros lo hagamos también aceleradamente", manifestó Rubalcaba, quien añadió que el citado plan está siendo diseñado por el Ministerio de Economía y el resto del sector.

"Hay que hacer un plus en transparencia", dijo Rubalcaba

Preguntado por la depreciación de los activos de las cajas desde los test de solvencia que se llevaron a cabo en el mes de julio, y que algunos analistas cifran en 26.000 millones de euros, Rubalcaba dijo "no dar por buena esta cifra". "Aunque se han pasado con brillantez los test de solvencia, algunas circunstancias macroeconómicas han cambiado", por lo que "para salir al paso de dudas que existen y que no podemos negar", hay que hacer "un plus de transparencia", indicó.

En los últimos días, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una presentación ante analistas, ponía de manifiesto que a pesar de que "los principales objetivos de la reestructuración se han logrado y de que los resultados han sido positivos", se podrán llevar a cabo "nuevos esfuerzos" para concluir este proceso.

Entre estos cambios señala la modificación de la regulación de las cajas de ahorros eliminando los obstáculos que dificultan su acceso a los mercados de capitales. Al respecto, y preguntado por si estos cambios son los que baraja el Gobierno, el vicepresidente primero aseguró que en este momento el debate está centrado en reforzar la solvencia de las cajas mediante la mejora de su capitalización.

Más noticias de Política y Sociedad