Público
Público

El Gobierno convocará cualquier foro necesario para el diálogo con las Comunidades

EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno está dialogando desde el primer momento con todas las comunidades para hacer frente a la situación económica y ha subrayado que no dudará en convocar cualquier foro donde se desarrolle ese diálogo.

Montoro respondía así en la sesión de control del Senado a la pregunta de la diputada del Grupo Mixto, Amelia Salanueva (UPN), sobre si tiene previsto el Gobierno reunir próximamente a todos los presidentes autonómicos para profundizar en acuerdos institucionales para hacer frente a la difícil situación económica.

Para Salanueva, el Gobierno debería "implicar aún más" a los presidentes de las CCAA, al margen de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el día 17.

Montoro confirmó que será ese día cuando se reúna el máximo órgano de coordinación de las políticas fiscales, al que asisten los responsables económicos de las comunidades autónomas, para abordar los ajustes presentados para intentar cumplir el objetivo de déficit, fijado en el 1,5 por ciento.

"El Gobierno desarrolla un diálogo permanente. Y no comparte el diagnóstico que señala como responsable del déficit y de la falta de confianza en España a las comunidades autónomas", ha dicho Montoro.

El ministro ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dialogando desde el primer momento con los presidentes autonómicos y que están desarrollando un trabajo "conjunto" para conseguir recuperar la confianza en España y en el Estado autonómico para volver a la senda de la creación de empleo.

Para Montoro, el Ejecutivo "hace lo que tiene que hacer en su tarea: regular los servicios básicos y hacerlo en consonancia con el respeto máximo a las competencias autonómicas".

"Todos somos conscientes de que España sigue estando en el epicentro de la crisis económica y que tenemos que comprometernos todos, Gobierno y comunidades, en la solución del problema", ha agregado el ministro de Hacienda.

Para ello, ha continuado, el Gobierno no dudará "en convocar cualquier foro pertinente donde se desarrolle ese diálogo".

Más noticias de Política y Sociedad