Público
Público

El Gobierno deberá explicar si pedirá a la Casa Real austeridad en el gasto

EFE

El Gobierno deberá explicar si tiene intención de tomar alguna iniciativa para implicar al rey y a la Casa Real en su política de austeridad presupuestaria, y también si promoverá su transparencia.

La Mesa del Congreso ha aceptado tres preguntas al Ejecutivo sobre la Casa del Rey de los diputados de ICV Joan Coscubiela y Laia Ortiz, que fueron reformuladas tras un rechazo inicial, han informado a Efe fuentes de este órgano.

De esta forma, el Gobierno deberá responder por escrito a ICV sobre si va a reclamar también a la Casa Real la austeridad que "dice impulsar sin exclusiones de ningún tipo".

Además habrá de decir si piensa tomar alguna medida para incorporar la Casa Real y su presupuesto en la "esfera de conocimiento y transparencia que debería corresponder a la máxima institución del Estado".

Coscubiela y Ortiz también han pedido al Gobierno que explique si va a tomar alguna medida para que quienes ostenten representación institucional se comporten en sus actividades públicas y privadas "de manera acorde con los compromisos internacionales suscritos por España en relación a la protección de determinadas especies protegidas".

Los dos diputados justifican estas preguntas ante el "impacto" que en la sociedad ha producido el viaje del rey para participar en una cacería de elefantes en Botswana, "en un momento en que se está exigiendo desde el Gobierno sacrificios a la ciudadanía".

Por otro lado, la Mesa del Congreso ha calificado parte de la pregunta formulada por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

Según fuentes de la Mesa, de la pregunta de Jorquera se han aceptado las cuestiones dirigidas directamente a la gestión del Ejecutivo, como la de qué gastos destina a la Casa Real en el presupuesto de cada ejercicio, pero se han rechazado las relativas a la gestión interna de la Casa Real.

Más noticias de Política y Sociedad