Público
Público

El Gobierno destaca la importancia de la ley de la distribución comercial

EFE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió hoy al PP que se sume y apoye la futura ley de contratos de distribución comercial, que es una norma "muy importante" para el pequeño comercio.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Sebastián respondió así al diputado del PP Carlos Manuel Cotillas, quien le preguntó qué medidas va a adoptar el Gobierno para mejorar la situación del pequeño comercio.

El ministro, además, recordó que el Gobierno ha aprobado para el sector la ley de ordenación del comercio minorista, un plan de mejora de la productividad hasta 2012, un fondo de ayuda y una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Para Cotillas, todas estas medidas llegan tarde y son "ineficaces", y además recordó que hay 4,7 millones de parados que quieren trabajar y que el Gobierno sigue instalado en la crisis, porque es incapaz de "acertar" con una solución o de ponerse a trabajar para ello.

Esta falta de capacidad del Gobierno para resolver la crisis ha llevado a 121.000 autónomos a echar el cierre de sus negocios, mientras que al 95 % de los que solicitan un crédito se les deniega.

Por ello, el diputado del PP pidió al Gobierno que deje de "castigar" al comercio minoritario cada día.

El ministro también respondió a una pregunta del diputado socialista José Guillermo Bernabéu sobre las actuaciones que lleva a cabo en materia de promoción exterior para potenciar la internacionalización de la economía española.

Sebastián respondió que potenciar la internacionalización de las empresas y los productos españoles requiere mejorar su imagen en el exterior y que por ello se puso en marcha en Estados Unidos el plan piloto "Made in Spain by Spain".

Detalló que en el plan han participado más de 250 compañías que han conseguido reforzar su presencia en sectores estratégicos como las energías renovables, telecomunicaciones, infraestructuras, tecnología médica o la gestión del agua.

Sebastián añadió que en los dos años de vigencia del plan, las empresas españolas han ganado en Estados Unidos 90 licitaciones por un importe de 10.000 millones de euros, lo que ha permitido un hecho "histórico relevante" porque por vez primera las empresas españolas del sector de las renovables han copado el primer puesto en aquel país.

Por ello, Sebastián dijo que se trasladará el plan a Rusia, que es uno de los mercados prioritarios para España, donde se promoverá la mejora de la imagen de los productos, empresas y tecnología de las empresas españolas y se harán más de 400 ferias internacionales y 180 campañas de promoción.

Más noticias de Política y Sociedad