Público
Público

El Gobierno destituye a Luis Pedroche como director de la Agencia Tributaria

La decisión se tomará este viernes en el Consejo de Ministros

P.G.

El Consejo de Ministros acordará este viernes el relevo al frente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). La vicepresidenta económica, Elena Salgado, destituye Luis Pedroche, hasta ahora director general (con rango de subsecretario) del organismo encargado de la recaudación de impuestos y la persecución del fraude fiscal.

El cese de Pedroche se presenta dentro del plan de reestructuración de la Administración. Precisamente, los cambios en el Ministerio de Economía se centran en la Secretaría de Estado Hacienda, donde, además del cambio en la AEAT, se elimina una Secretaría General (también con rango de subsecretaría).

Salgado le sustituye por el negociador de la financiación autonómica

Así, Salgado aprovecha para relevar al director de la Agencia, con quien, según subrayan las fuentes consultadas, tenía escasa sintonía. Otras fuentes también señalan que Pedroche deseaba un cambio, después de pasar seis años al frente del aparato recaudador del Estado (es el director que más tiempo ha permanecido en el cargo).

Pedroche, procede del equipo de vicepresidente económico, Pedro Solbes (con quien también la une la amistad). Llegó al cargo en 2004, y en este tiempo, su gestión se ha centrado en la lucha contra el fraude fiscal, y en el reforzamiento de los servicios de asistencia a los contribuyentes, entre los cuales la estrella es el borrador de declaración del IRPF.

Los últimos años de Pedroche en la Agencia han venido marcados por sus tensas relaciones con los principales colectivos de funcionarios: los subinspectores y los inspectores fiscales. La AEAT es prácticamente el organismo de mayor tamaño de la Administración, con más de 27.000 funcionarios, que se encargan de la delicada tarea de gestionar la recaudación de los impuestos y de controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Pedroche, según las fuentes consultadas, no abandona la Administración, y ha pactado un nuevo destino, que ocupará en las próximas semanas. Para sustituirlo, Salgado aprovecha y mata dos pájaros de un tiro, pues el elegido es el titular de la Secretaría General que esaparece en el organigrama del Ministerio, la de Financiación Territorial. Se trata de Juan Manuel López Carbajo, quien ha desarrollado el grueso de su carrera administrativa en la Agencia Tributaria.

La AEAT es el mayor organismo público, con 27.000 funcionarios

La Secretaría General que desaparece es de reciente creación. Nació con la actual legislatura, y con el objetivo de encauzar la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Una vez en marcha el sistema, poco sentido tiene ya este organismo.

El nuevo responsable de la Administración fiscal fue subdirector del IRPF en el ministerio cuando se gestó la primera reforma fiscal del PP. Luego pasó a la AEAT: primero estuvo en el gabinete técnico del Departamento de Inspección; posteriormente, en el de Relaciones Institucionales, y, finalmente, fue el secretario técnico de la Comisión Mixta que coordina las relaciones entre Hacienda y las autonomías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias